Flan de algarroba con aroma de naranja

¿Qué es un detox?
septiembre 16, 2016
¿Afectan los químicos en los alimentos?
septiembre 23, 2016
Muestra todo

Flan de algarroba con aroma de naranja

Ya tenía ganas de de comer un flan, así que manos a la obra, además me encanta buscar el origen de los platos eso he hecho.

Como casi todo, viene desde muy atrás, así que este postre también. Los ingredientes principales son los huevos, la leche, la miel y hoy en día azúcar. Los Griegos, Fenicios y Romanos lo consideraban muy saludable, pero  en la Edad Media se hizo mucho más popular ya que en  la Cuaresma se prohibía comer carne y esa receta se servía tanto de postre como para acompañar ensaladas, le llamaban “flado”.

En España y Francia se le llamó “flan” o “creme reversee au caramel” versión dulce con caramelo.  Hoy en día hay tantas variedades que me pierdo….Hoy he hecho uno con ingredientes muy mediterráneos, sin huevos, ni leche. Nos ha encantado a toda la familia, la cocina olía a gloria bendita.

¡La algarroba, que descubrimiento!! Aquí en Mallorca hay muchos algarrobos, su harina se está popularizando mucho por su sabor y sus propiedades.

La puedes incluir como sustituto al cacao. Para los niños es ideal ya que no contiene ningún excitante ni estimulante y para las personas que padecen alergias no liberaran histamina, en contra del cacao que si lo hace.

Otro de los ingredientes particulares de esta receta es el agar- agar que me ayuda a espesar, es la gelatina de los veganos proviene de algas marinas. Tanto la algarroba como esa alga son perfectos regulares del tránsito intestinal.

Un toque personal ha sido la naranja, aquí en casa tenemos naranjos, siempre me aprovecho de ellos, bebiendo zumos, comiendo unos buenos gajos, rallo su piel y también la seco para cuando no tengo ese extraordinario fruto.

¡Vamos a la receta!

Ingredientes:

  • 850 ml de leche de almendras
  • 60 gr. de harina de algarroba
  • 100 gr. de azúcar de coco
  • 4 gr. de agar- agar.
  • 1 cucharada de ralladura de naranja seca

Para el caramelo:

  • 100 gr. de azúcar de coco
  • Agua.

Elaboración:

  1. En una olla pones a calentar la leche de almendras junto a la harina de algarroba, el azúcar de coco y la ralladura, mezcla todo muy bien. Cuando arranque a hervir pones el agar- agar, con unas varillas remueve hasta disolver, déjalo hervir unos minutos.
  2. Retira la olla y espera que enfrié un poco.
  3. Vas preparando el caramelo. En un cazo pon el azúcar de coco con unas dos cucharadas de agua, removiendo constantemente. Cuando empiece a dorarse añades un poco más de agua, verás cómo va haciéndose el caramelo, te quedará líquido.
  4. Ten preparadas unas 6 flaneras o una grande, vierte un poco de caramelo en cada una o en la grande y vacía el contenido del flan.
  5. Ya lo tienes listo ahora lo pones un par de horas en la nevera.

Solo te queda disfrutarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.