Sopa de guisantes
octubre 25, 2016
Baba Ghanoush
noviembre 3, 2016
Muestra todo

Los colores de la vida

En medicina china se trabaja con los colores y sabores de los alimentos a cada órgano le pertenecen unos alimentos concretos que los reforzarán.

En Occidente no se tiene está visión tan particular, sin embargo ya se cuida la tierra de darnos los que nuestro cuerpo necesita según la estación del año.

Las frutas y las verduras son ricas en fitonutrinetes, o fitoquímicos que son sustancias químicas responsables de darles color, sabor, proteger a las plantas de los rayos ultravioleta y ayudar a combatir plagas.

Hoy en día las enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes, hipertensión arterial, el envejecimiento precoz y una larga lista de patologías se podrían prevenir con el consumo responsable de verduras y frutas entre otros alimentos.

Compuestos como la luteína, flavonoides, carotenoides antocianinas, sulforofanos, flavonoides son algunos de los más conocidos, sabemos que actúan como anticancerigenos, desintoxican el cuerpo, fortalecen el sistema inmunológico, previenen enfermedades.

Lo ideal es consumir a diario un vegetal o una fruta de cada color.

Dentro de este abanico de frutas y verduras, se entiende que además de los fitoquímicos contienen vitaminas y minerales.

Este muestrario de colores te da a entender la importancia que tienen en nuestra vida los colores de los alimentos.

  • Color blanco= Organosulfidos combaten el cáncer y evitan la formación de coágulos. El ajo, la cebolla, cebolleta…son ricos en ellos.
  • Color rojo= Licopeno ayuda a combatir el cáncer de próstata y es cardiosaludable. Los alimentos que lo tienen son tomate, pomelo rosado..
  • Color naranja=Betacaroteno, son antioxidantes, anti cancerígenos, ideales para las enfermedades pulmonares. La calabaza, mango, zanahoria..los aportan.
  • Color amarillo/naranja= Terpenos y criptoxantina, excelentes para las úlceras y el cáncer. Los alimentos como la naranja, mandarina…los contienen.
  • Verde amarillo= Luteína, zeaxantina y carotenoides, protegen la degeneración macular.   Están presentes en los alimentos melón, aguacate, espinacas, maíz…
  • Azul/morado= Antocianinas, estimulan el cerebro, además son anti cancerígenos, las moras grandes portadoras.
  • Rojo/morado=Flavonoides, perfectos para evitar coágulos y enfermedades cardiovasculares.  Ciruelas, uvas, arándanos, manzana roja..poseen.

La famosa frase “somos lo que comemos” del antropólogo y filósofo alemán Ludwing Feuerbach hace honor a la verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.