fbpx

13 antifúngicos naturales para combatir la candidiasis

Receta Tacos Mejicanos
mayo 8, 2018
Receta Petit Suisse
mayo 21, 2018
Muestra todo

13 antifúngicos naturales para combatir la candidiasis

Antifúngico: Se entiende toda la sustancia que tiene, capacidad de evitar la aparición o reproducción de hongos y/o levaduras pudiendo provocar su desaparición.

Considerando, que algunos hongos son beneficiosos para el ser humano, hay otros que pueden provocar enfermedades cuando se descontrolan en su hábitat, como ocurre con la candidiasis crónica. Ya se dice que va a ser la enfermedad del siglo XXI dado que tiene muchos factores, que favorecen su proliferación, como son el estrés, la toma exagerada de antibióticos, los corticoides, las hormonas sintéticas y por supuesto unos malos hábitos alimenticios, con un excesivo consumo de azucares refinados. Esto nos conduce a desbalance entre la microflora beneficiosa y la perniciosa. De todos es sabido que poseer una equilibrada flora digestiva nos garantiza buena salud.

La cándida albicans, cuando esta equilibrada, es un hogo muy beneficioso para nuestro organismo ya que ayuda a digerir los hidratos de carbono, a eliminar metales pesados, entre otras funciones. Sin embrago  a veces ocurre que se desequilibra su población y eso conlleva a padecer lo que se llama candidiasis crónica o sistémica, que puede generar unos sintomas que muchas veces se confunden con otras enfermedades, como son cansancio exagerado, dolor de cabeza y embotamiento mental, picor generalizado, dolor articular, depresión desánimo, hinchazón abdominal, gases, mala digestiones, dolor de estómago, picor vaginal, mucosidades excesivas y muchos otros problemas que desesperan a la persona que lo sufre, porque no le encuentran la solución a su padecimiento.

La medicina convencional, tan solo reconoce la candidiasis vaginal o bucal, aunque hay médicos más avispados que sospechan que puede deberse a un desequilibrio en la flora digestiva, sin embargo, somos los Naturópatas quienes, a través de unas consultas, verificamos que el paciente puede padecer la candidiasis sistémica y empezamos a tratar a la persona de una manera integral y natural.

Una vez detectada la enfermedad, hay que seguir unas pautas muy estrictas que requerirá del compromiso y la constancia del paciente para obtener unos resultados satisfactorios en unos meses.

Debo decir, que tengo larga experiencia en esos tratamientos y las personas desde las primeras semanas notan una mejoría notable.

Uno de los tratamientos que se necesitan para equilibrar este hongo son los anti fúngicos naturales, no los químicos como el fluconazol, o cremas de clotrimazol o miconzol que tienen efectos secundarios y su uso reiterado hace que la candidiasis se haga resistente a ellos, lo mismo que ocurre con los antibióticos.

Los tratamientos anticándida, se deben personalizar y adecuar a las necesidades del afectado, No obstante, pasaré un listado con antimicóticos naturales para que los podáis tener en cuenta.

 

Semillas de calabaza

Tradicionalmente se han utilizado para eliminar lombrices intestinales, sin embargo, tienen muchos más beneficios y uno de ellos es su poder antifúngico por un principio activo de tipo alcaloide.

Aceite de coco

Contiene ácido caprílico, que es un potente antimicótico.

Aceite de orégano

Es un antibacteriano, antifúngico, antiviral e antinflamatorio.  Estudios demuestran que el carvacol y el timol son dos potentes antimicrobianos.

Ajo

Es el antibiótico natural por excelencia. Se ha demostrado que la alicina, los ajoenos y el trisulfuro de dialilo son eficaces contra las bacterias. Su poder anti fúngico es superior al clotrimazol.

Pau d’arco o lapacho

Contiene lapachol, que se ha demostrado inhibidor de la cándida. Es una hierba de la amazonia que los indígenas la utilizan para desintoxicar los intestinos.

Sello de oro

La berberina, es un componente de esta planta, que inhibe la reproducción de la levadura. Algunos estudios dicen que es un regulador de la glucosa en sangre. Este dato es importante porque ya sabemos, que la candidiasis se reproduce y sobrevive en un medio ácido y el exceso de azúcar en el cuerpo conlleva a tener este terreno.

Aloe vera

El gel de aloe vera, actúa como una barrera natural que impide el paso de los gérmenes al torrente sanguíneo. Sus propiedades antioxidantes, estimulan además el sistema inmunológico.

Tomillo

Es una planta, cuyas cualidades destacan, el poder antifúngico por sus componentes timol y carvacrol.

 

Extracto de nogal negro

Se extraen las semillas del fruto que da el árbol del nogal negro. Las gotas del extracto de estas semillas, funcionan con vermífugo entre otras aplicaciones.

Extracto semillas de pomelo.

Su componente difenolhidroxibenceno, le confiere un poder antimicótico destacable.

Clavo

El clavo de olor, entre muchas propiedades contiene el eugenol, principal anti fúngico de esta planta que es muy eficaz en la candidiasis albicans.

Jengibre

Es una raíz muy eficaz a nivel digestivo y contiene propiedades antimicrobianas y antifúngicas.

Árbol del té

Se extrae el aceite de esta planta australiana. El componente terpinen-4 es el mayor responsable que le confiere propiedades antifúngicas, antisépticas, antimicrobianas etc…

 

*Una de las particularidades de los antifúngicos naturales, es que se pueden combinar varios a la vez sin que se produzcan destacables efectos secundarios, ni interacciones entre ellos, y si lo hubiera el profesional ajustaría la dosis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.