fbpx

Sobre la acupuntura y obesidad

Receta “fava parada” o crema de habas secas
febrero 7, 2017
Receta Falafel
febrero 14, 2017
Muestra todo

Sobre la acupuntura y obesidad

Acupuncture needles protrude from the ear of a patient at the combined aid station on Camp Leatherneck, Helmand province, Afghanistan, Dec. 13, 2013. Navy Lt. Orlando Cabrera, a native of Plainfield, N.J., and medical acupuncturist, routinely uses the age-old practice of acupuncture to treat servicemembers with physical or emotional issues at the base.

La obesidad es un problema de salud que cada vez afecta a más personas, no lo podemos considerar un problema de imagen o estético.

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que es perjudicial para el bienestar de la persona.

Desde 1980 la obesidad se ha doblado en todo el mundo.

Las causas por las que se ha incrementado tanto el número de obesos es que se hace uso de comida rápida que va cargada de grasas saturadas calorías vacías y muchos azúcares y todo ello asociado a una vida más sedentaria hacen un cóctel muy peligroso para el cuerpo.

La acupuntura es una técnica dentro de la medicina tradicional china que consiste en la aplicación de unas finas agujas que son capaces de estimular y regular el sistema nervioso moviendo la energía, recuperando la salud.

Cuando hablamos de que la acupuntura es eficaz para ayudar a perder peso es cierto, pero si no se acompaña con unos cambios de hábitos el tratamiento quedará incompleto.

La acupuntura es un medio más para hacer frente a esa lacra que se va extendiendo con más rapidez sobretodo en el mundo desarrollado.

Está técnica trata la parte energética del cuerpo. Sabemos que estamos formados por energía, por átomos entonces podremos entender que tenemos un cuerpo energético, además del físico y el mental. La energía forma parte de nuestras nuestras células y que a través de unos canales llamados meridanos ella se distribuye a todas las células, órganos y sistemas del cuerpo.

Los acupuntores decimos que la obesidad es una insuficiencia del (energía) especialmente del bazo y riñón acompañado de un acumulo de Tan (humedad) con éxtasis de sangre y bloque de  (energía). 

Dentro de todas estas definiciones los profesionales encuadraran cada caso en uno o varios síndromes.

Los más comunes son:

  • Acumulo de Tan y humedad que se caracteriza por hambre excesivo, preferencia de comida dulce y grasas, cansancio, opresión torácica y rechazo al calor.
  • La insuficiencia de , responde con un cansancio extremo, anorexia, hinchazón facial y en los miembros, sudoración al mínimo esfuerzo,
  • También existen alteración del  (energía) y xue (sangre) con un desorden del  defensivo y la deficiencia del  primario.

¿Qué hace la acupuntura en tu cuerpo cuando quieres adelgazar?

  1. Controla la sensación de hambre, esta sensación se encuentra en el hipotálamo del cerebro. Las agujas son capaces de disminuir esas ganas de comer constantes.
  2. Regula el metabolismo.
  3. Tiene un efecto relajante sobre el sistema nervioso, ayuda a rebajar la ansiedad y la irritabilidad.
  4. Estimula también las endorfinas que son unas hormonas que relajan el sistema nervioso y dan placer.
  5. Drena líquidos, generalmente hay un estancamiento en el cuerpo.
  6. Promover una buena función digestiva.
  7. La acupuntura actúa sobre todos los sistemas de nuestro cuerpo y muchos síntomas como dolores, cansancio, embotamiento… todos ellos mejoran con las sucesivas sesiones.

¿Cómo se trata?

  • Agujas corporales
  • Auricolopuntura agujas en el pabellón auricular
  • Moxibustión
  • Cambios de hábitos alimenticios
  • Incremento del ejercicio.

No existen enfermedades sino enfermos por lo tanto se deben individualizar los tratamientos, hacer un buen historial clínico y acudir a un profesional cualificado para ejercer la acupuntura.

Cati Palou -ACUPUNTURA practitioner’s registrer 11403-2370 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.