fbpx
La menopausia mujer
febrero 17, 2017
Menstruación dolorosa o dismenorrea
febrero 24, 2017
Muestra todo

Alcachofas a las finas hierbas

La alcachofa es la flor de la alcachofera cynara, cardunculus cariedad scolymus es la parte comestible, cuyo sabor es intenso, algo amargo y muy versátil en la cocina.

Ya los griegos y romanos le otorgaban un poder afrodisiaco. Cynara toma el nombre de una mujer seducida por Zeus que después la transformó en alcachofera. En Europa, fue introducida en la edad media y era muy apreciada por Catalina de Medicis que le gustaba comer corazones de alcachofa.

Es un alimento muy interesante porqué contiene muy pocas grasas, muy ricas en fibra en vitamina C, ácido fólico, magnesio, fósforo, potasio y manganeso además de proteínas. Se utiliza en curas para fortalecer y depurar el hígado y la vesícula biliar. La cinarina es la responsable de dicho efecto colerético y los esteroles que contiene limitan la absorción del colesterol en el intestino.

¡Vamos a la receta!

 

Ingredientes:

  • 10 alcachofas
  • 10 almendras crudas
  • 2 o 3 ajos
  • Zumo de limón
  • Aceite de oliva
  • Romero
  • Tomillo
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración:

  1. Retira las hojas duras y los tallos solo que te quede el corazón, las cortas por la mitad y con una cuchara retira los pelillos.
  2. En una olla con abundante agua y una pizca de sal cuece los corazones hasta que estén tiernos, serán unos 20 minutos aproximadamente. Al estar tiernas las sacas.
  3. Enciende el horno y lo precalientas a unos 180º mientras se enfrían y escurren.
  4. Corta el ajo laminado muy fino.
  5. Lamina las almendras.
  6. Mezcla el zumo de limón con  dos cucharadas de aceite,una cucharada de romero, una de tomillo, sal y pimienta.
  7. En una fuente coloca las alcachofas que queden bien repartidas y en cada una de ellas les viertes la vinagreta de limón, unas almendras laminadas y el ajo.
  8. Horneas un 10 o 15 minutos solo para que los corazones de alcachofa se impregnen de los sabores de los demás ingredientes.
  9. Servir caliente.

¡Buen provecho!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.