fbpx

¿Algas en mi comida?

Tallarines de espelta con salsa de ñoras
agosto 23, 2016
Ensalada griega de tofu
agosto 30, 2016
Muestra todo

¿Algas en mi comida?

Hace años que conocí las algas y como me encanta investigar sobre los alimentos pensé en hacer una recopilación de datos y plasmarlos en un pots aquí lo tienes para que te animes a descubrirlas o redescubrirlas. Reinvento muchos de mis platos añadiendo, dulce, árame, nori… cualquiera que tengo en casa, las añado a mis sopas, sutituyo la sal por algas nori picada y sobre todo a las pongo en ensaladas. Si no estás acostumbrado a su sabor pon poca cantidad y poco a poco van añadiendo un poquito más.

En los últimos tiempos se han puesto de moda también las llaman verduras del mar, su ciclo es similar a las de la tierra.

Esa nueva cocina que nos ha entrado como es la japonesa, la china, coreana, vietnamita y toda la oriental en general forma parte de su menú diario. También he sabido que los chilenos la usan desde antaño.

Ahora bien no todas las variedades son consumibles, son en total unas 50 de las 25.00 que se conocen.

Se clasifican según los colores

  • Las verdes tienen más concentración de clorofila
  • Las pardas verde- marrón concentración de un pigmento fucoxantina que les confiere ese color parduzco (carotinoide bastante utilizado como quema grasa entre otras propiedades)
  • Las rojas contienen alta concentración de carotenos de aquí su el color rojizo- morado

Las algas son ricas en minerales yodo, calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, molibdeno, fósforo, potasio, selenio, vanadio y zinc. Lo son también en vitamina A, E, C y grupo B. Hay estudios que demuestran que en la clorella y la nori se encuentran trazas de B12, aún así no considero que sea suficiente cantidad para suplir la complementación de la B12 en casos necesarios.

Toda esa bioquímica les confiere unas propiedades extraordinarias para mantener nuestra salud. Son altamente alcalinizantes, antioxidantes, bajas en calorías, poseen fibra y son depurativas.

Recopilación de las más comunes:

  • Kombu: Se utiliza en sopas, caldos y guisos es dura con un alto contenido en Yodo. Remojarla 20 minutos y hervirla 30. Te facilitará la cocción de las legumbres.
  • Wakame: Hidratarla antes de comerla, muy rica en calcio, potasio, vitaminas del grupo B y vitamina C
  • Árame: alta calcio y yodo, ¡Cuidado si tienes hipotiroidismo! Consúmela esporádicamente o bien opta por otra clase. Remojarla, ideal para sopas y guisos.
  • Hiziki: Destaco su aporte en calcio, potasio y hierro. Ideal para sopas y cocer con legumbres

Todas ellas son pardas, ahora voy a las verdes

  • Clorella: Microalga, es de agua dulce, tiene una función muy importante es la de adhierse a los metales pesados, químicos, toxinas y los arrastra fuera del cuerpo. Viene en comprimidos
  • Espirulina: Microalga, desintoxicante nutritiva, estimulante. No tiene yodo. Viene en comprimidos
  • Lechuga de mar: Interesa su aporte de vitamina C y A, recuerda a la lechuga de tierra. Hidrátala y ponla en ensaladas y guisos.

Por último las rojas, seguramente las conozcas más por entre ellas está la famosa Nori de los sushis.

  • Nori: alta en yodo y sodio, debes tener en cuenta que tanto las personas que tengas problemas tiroideos como las hipertensas deberán restringir su uso. Viene en láminas. Se utiliza como te he comentado en sushis, troceadas en sopas, ensaladas, arroces… es muy versátil.
  • Dulce: Puede que sea una de las más conocidas contiene todos los oligoelementos, rica en yodo. Ideal para sopas, si la remojas unos minutos ponla en las ensaladas, en las pizzas.
  • Agar- Agar: Se utiliza como espesante, ideal para los veganos y vegetarianos que no consumen gelatina animal. Es un extracto de varias algas rojas. Se toma también como laxante.

Sabías que…

  1. Una porción de alga fresca contiene el 8% más de cantidad de fibra recomendada diaria.
  2. 8 gramos de Kombu seco aporta más calcio que una taza de leche.
  3. La dulce contiene más hierro que un filete de 100 gramos eso si es no hemo para que quede claro!
  4. Las algas intervienen en muchos tratamientos de talasoterapia.
  5. Se estima que el 50% de la fotosíntesis global del planeta la realizan las algas.

Ahora que sabes un poco más de la despensa del mar, anímate a consumirlas. Un consejo más si me lo permites y es que tengas en cuenta su procedencia que sea de mares no contaminados si eso es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.