Calabaza chupete, que está de rechupete

calabaza chupete

El miércoles antes de entrar en la consulta me pasé por el mercado del Olivar que se encuentra en el corazón de Palma, aproveche para ir a desayunar una tostada con aguacate y un café ecológico maravilloso, son pequeños momentos que necesito y me premio.

A lo que iba, voy pasillo arriba y abajo, veo tanta fruta y verdura que mi cabeza estalla con tantas ideas que me vienen para cocinar algunas de las piezas.

En esta ocasión, compré, entre otros alimentos, unas calabazas que por su forma se llaman chupete, violín o Butternt, la puedes encontrar con cualquiera de estos nombres.

La calabaza cacahuete es alargada, tiene la piel lisa, con una base más ancha y una pulpa de un naranja vivo. En la cocina es una de las más versátiles. Es sabrosa, de piel fina y no es demasiado dulce

Su ligero dulzor produce sensación de saciedad y bienestar.

Baja en calorías y alta en fibra, en betacarotenos y vitamina A, folatos minerales que puedo destacar el potasio y el fosforo entre otros muchos, libre de grasa.

Es una hortaliza muy recomendada para las personas que quieran seguir perder peso, es eficaz para el tránsito intestinal. Sus antioxidantes benefician a los ojos, a la piel y previenen problemas cardiovasculares y el cáncer.

Los griegos consideraban esta cucúrbita es un anafrodisiaco que baja la libido, es decir, lo contrario de afrodisiaco y tras los años en algunos pueblos rurales cuando el pretendiente no era del lugar se le invitaba a comer en casa de la chica que pretendía cortejar: si la chica le daba fuego para que encendiera su puro, era aceptado como novio, dar fuego se interpretaba como dar esperanzas; pero si se le servía un plato de calabaza, el chico forastero ya sabia que había sido rechazado, es decir, le daban calabaza.

A nosotros que nos den muchas calabazas que las vamos a disfrutar, ¿verdad?

 

¡Vamos a la receta!

Ingredientes:

– 1 calabaza chupete

– 2 tazas de arroz integral

– 2 tazas de guisantes

– ½ cebolla

– Levadura nutricional o queso rallado

– Aceite de oliva AOVE

– Pimienta negra

– Nuez moscada

– Mayonesa casera al gusto

 

Elaboración:

– Cortar en dos mitades la calabaza.

– Lávalas bien y despepítalas.

– Enciende el horno a 180º y en una bandeja de cocina colócalas con un poco de aceite por encima y pincha en varios sitios sobre su carne para que se asen bien.

– A los 30 minutos de tenerlas fuego arriba y abajo las puedes sacar (vigila si están antes, todo dependerá del tamaño de la hortaliza).

– Mientras tanto cocina arroz integral, deberás seguir las instrucciones del fabricante y una vez esté listo lo reservas.

– Los guisantes, yo los hago al vapor unos minutos y también los reservas.

– Pica la cebolla y la salteas, cuando esté casi lista le añades los guisantes con las especias, un par de giros y listo. Reserva.

– Cuando estén las calabazas las sacas y con cuidado les vacías la carne, pero siempre deja un dedo mínimo en toda su alrededor.

– La pulpa que has sacado, en un bol, la mezclas con los demás ingredientes, echándole un par de cucharadas de aceite para que puedas manejar bien la mezcla, que chafarás un poco con un tenedor.

– Una vez hayas obtenido la textura que quieras vas rellenando cada mitad de la calabaza y por encima le puedes poner levadura nutricional que te dará un aporte extra de vitaminas y minerales y además sabe a queso o bien si tomas queso rállale alguno que te guste.

– Lo pones de nuevo en el horno solo con el grill unos minutos.

– Lo sirves con mayonesa por si alguien se quiere poner un extra.

 

¡A disfrutar de esta delicia!

 

Si haces esta fácil, deliciosa y saludable receta ¡COMPÁRTELA CONMIGO! Puedes encontrarme en Facebook y en Instagram, además de que puedes contactarme a través de hola@catipalou.com

Puedes encontrarme en Facebook y en Instagram, además de que puedes contactarme a través de hola@catipalou.com

Si te ha gustado este post puede que te interese leer Calabacines rellenos con salsa de calabaza

Cati Palou

Cati Palou

Estoy enamorada de la salud y del bienestar.

Me he formado en naturopatía, acupuntura, restauración bioenergética, nutrición ortomolecular y muchas otras disciplinas más.

¡Si te ha gustado este post no olvides compartirlo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email