Caso clínico de éxito: tenosinovitis de Quervain

¿Padeces de tenosinovitis de quervain?

Mujer de 36 años, acude a la consulta con dolor intenso en la mano derecha, que sospecha ha sido por sobrecarga.

Acude a su médico de cabecera y le da antiinflamatorios oral, AINES cada doce horas, junto a un protector gástrico de consumo diario. Toma el tratamiento médico durante quince días y apenas nota mejoría.

Pasado este tiempo empieza con su actividad habitual, utilizando la mano con normalidad y a los pocos días vuelve a sentir fuertes pinchazos en la muñeca, que irradia hacía el codo de la derecha. 

M. C. es alumna mía y me comenta su caso por ello concertamos una cita para valorar su estado.

El informe médico que me aporta dice literalmente: “tendinitis aguda en mano derecha con varios días de evolución”.

Tras la exploración y valoración del caso, entiendo que M. C. padece lo que en clínica se llama Tenosinovitis de Quervain. Que es Inflamación de la vaina y los tendones del pulgar.

La tendinitis en general es una inflamación del tendón implicando las estructuras contiguas, vaina, cápsula articular, cuyo síntoma principal es el dolor punzante que se da con el movimiento.

Además de los traumatismos si los hubiera, los tendones pueden verse afectados por agentes externos patógenos, la humedad, el frío y el viento.

Indiscutiblemente nosotros, los acupuntores, debemos diferenciar si el síndrome es por un estancamiento de sangre (xué) o un estancamiento de energía ().

En medicina china, se entiende que los tendones están asociados al elemento madera y a la emoción que es la rabia y la ira.

Después de tener claro cual es su síndrome, procedo al tratamiento con la acupuntura y testo con kinesiologia, cual es el mejor complemento natural que puede ayudar a la paciente a desinflamar su mano.

Lo primordial en este caso es restablecer la circulación energética y de sangre para disminuir el dolor insertado con las agujas de acupuntura en los puntos determinados para este síndrome en concreto, desbloqueando el meridiano del hígado y la vesícula biliar, además de algunos puntos extra llamados ashi que se puncionan en los sitios más dolorosos, en este caso de la mano para estimular las endorfinas que aliviaran de inmediato la inflamación.

La recomendación es hacer unos cambios de alimentación para favorecer la desinflamación como sería un aumento los omegas 3 y la eliminación de alimentos que acidifiquen su organismo, por ejemplo las grasas saturadas, azúcares refinados y el exceso de proteína animal, sugiriendo una alimentación más vegetal con alimentos vivos, frutas y verduras.

Teniendo claro el tratamiento,empezamos a trabajar las emociones, puesto que ella me comenta que últimamente siente mucha rabia e ira. Este problema lo abordo con Flores de Bach.

Con la Nutrición ortomolecular le aconsejo suplementarse con omega 3 en cápsulas y cúrcuma.

Tras la primera sesión de acupuntura, ya nota un alivio significativo.

Tan solo en cuatro citas hemos remitido el dolor, la inflamación y eliminado su ira por lo que recibe el alta completa.

 

Quiero dar las gracias a M. C. por confiar en mi como profesional de la medicina integrativa o complementaria, cuyo abordaje es siempre integral, entendiendo que la persona es un todo. Creo firmemente que es como se debe entenderla salud y la enfermedad.

*Las técnicas que trabajo en mi consulta no sustituyen nunca el tratamiento médico alopático*

 

Cati Palou

Cati Palou

Estoy enamorada de la salud y del bienestar.

Me he formado en naturopatía, acupuntura, restauración bioenergética, nutrición ortomolecular y muchas otras disciplinas más.

¡Si te ha gustado este post no olvides compartirlo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email