Caso de éxito: dismenorrea o dolor menstrual

Receta de Batido verde Anticándida
julio 29, 2019
Tarator o crema fría de pepino y yogur
agosto 7, 2019
Muestra todo

Caso de éxito: dismenorrea o dolor menstrual

Laura A. acude a mi consulta con un problema ginecológico que lleva arrastrando desde los doce años cuando apareció su primera regla. Está diagnosticada como dismenorrea primaria.

 

¿Qué es la dismenorrea?

La dismenorrea es un trastorno menstrual que se caracteriza por calambres menstruales severos y frecuentes y dolor durante los días de la menstruación, incluido días previos a aparecer. Su ginecóloga le hace las pertinentes pruebas diagnósticas y se descarta la enfermedad inflamatoria pélvica (PID) y otros trastornos graves que nos llevarían a pensar que tiene una dismenorrea secundaria.

Tras años sufriendo irremediablemente dolores que le hacen tomar mensualmente una tanda de antiinflamatorios orales para sobrellevar estos días, viene a la consulta recomendada por otra persona que tenía el mismo problema que ya solucionó.

Laura A. unos años atrás sufre una amenorrea durante unos cinco meses tras hacer una dieta para adelgazar. Su médico le receta anticonceptivos orales durante dos meses para regular de nuevo el ciclo. Al mes de dejar de tomar el tratamiento médico reaparece de nuevo la menstruación con mucho dolor, coágulos oscuros, cansancio y malestar general.

 

Tratando la dismenorrea en mi consulta

Cuando empiezo a tratarla en la consulta, tengo muy en cuenta el síndrome energético que le corresponde y es sin duda lo que en medicina china llamamos estancamiento de sangre (xue) y por supuesto trabajo también con acupuntura la energía del bazo que es el que regula, entre otras cosas, el sistema hormonal.

Como suplementación le recomiendo aceite de onagra, que es omega 6, un regulador hormonal. También le doy omega 3 que le ayuda como antiinflamatorio.

Le sugiero que también tome cúrcuma como antiinflamatorio, sumano al omega 3 que lo tomará durante un periodo largo.

Por descontado, le propongo un cambio de alimentación.

Cambiamos harinas refinadas por integrales, limitamos los azúcares, eliminando todos los alimentos refinados y procesados. Le sugiero incrementar el consumo de fruta, verdura y legumbres y bajar las proteínas de origen animal.

Insisto en la ingesta de agua al menos un litro y medio al día para hidratar bien su cuerpo y sus células.

 

Mejora y evolución

Después de seis consultas y tratamientos con acupuntura, Laura A. está con una menstruación regular, sin coágulos, sin cansancio y tan solo con alguna pequeña molestia el primer día de su regla.

Debo decir que todavía no está dada de alta porque vamos a seguir con la acupuntura una vez al mes, para acabar de eliminar cualquier pequeña molestia que pueda incomodarla.

Los problemas ginecológicos son muy frecuentes en las mujeres, están normalizados y muchas veces son silenciados.

El dolor menstrual no es natural, los sofocos en la menopausia no deben darse, los ciclos irregulares no son normales.
Las mujeres debemos pasar por todas la etapas de nuestra vida con tranquilidad y salud y cuando se pierden estos dos objetivos debemos acudir a un especialista o a un terapeuta como yo que abordo el problema de una manera integral y natural.

 

*Estos tratamientos no relegan el tratamiento médico que ha diagnosticado por un especialista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.