fbpx
Receta coca de higos y pimientos rojos
septiembre 18, 2019
Sofocos en la menopausia
septiembre 24, 2019
Muestra todo

Cómo nos afecta el otoño

Así nos afecta el otoño

 

Sí, tu cuerpo se siente afectado por la llegada del otoño

 

El término otoño deriva de autumnus que significa plenitud del año, es la estación comprendida entre el 21 de septiembre al 21 de diciembre en el hemisferio norte, aproximadamente aunque estas fechas oscilan días arriba, días abajo según el año. En esta ocasión, el equinoccio de otoño ha entrado hoy 23 de septiembre a las 09:50h. Tendremos un otoño con 89 días y 20 horas, ya que nos despediremos de él e 22 de diciembre. En estos momentos, la tierra ya ha dado sus frutos y ha alcanzado la madurez. Los días se acortan, las temperaturas empiezan a descender y el viento sopla con más fuerza. Los árboles de hoja caduca pierden sus hojas y el suelo se tiñe de ocres.

El otoño es sinónimo de intimidad, de recogimiento y a veces surgen sentimientos de nostalgia, melancolía y tristeza. Se necesita más energía para prepararse frente al clima más frío. En la Medicina Tradicional China, el otoño pertenece al elemento metal y se interpreta como etapa de introspección, crecimiento interior. Los órganos relacionados con el metal son el pulmón y el intestino grueso órganos a los prestaremos especial atención. Los pulmones son la parte defensiva de nuestro cuerpo y mantienen el sistema inmunológico fuerte. Si hay una piel seca descamada o al contrario excesivamente grasa nos informará que la energía está bloqueada. A través de la piel, según la medicina china, se expulsa la energía perversa que lo hará con el sudor. También nos lo corroborará si hay pérdida de olfato o hay una respiración dificultosa. El intestino grueso complemento del elemento metal, al igual que el pulmón mantendrán el organismo limpio de toxinas. En general, si el elemento metal se estanca habrá tos, mucosidad, disnea, estreñimiento, diarrea, decaimiento, cansancio, pena, depresión y problemas dérmicos. Al igual que la primavera, esta estación es oportuna para hacer desintoxicaciones de los excesos del verano.

 

Evitar enfermar en otoño

  • Evitar las corrientes de aire
  • Vestir con ropa por capas
  • No salgas con el pelo mojado, ya que la capa wei qui que es la capa más externa energética según la Medicina Tradicional China, es ahora más vulnerable y desprotegida.
  • Lávate las manos para no contagiar ni contagiarte.
  • Hidrata tu cuerpo con infusiones y buenos caldos.
  • Aprovecha para depurar tu organismo.

Alimentación en otoño

  • Los alimentos que utilizaremos son los que en esta temporada se hayan cultivado y recogido.
  • Las frutas del otoño serán el aguacate, caqui, chirimoya, coco, granada, mandarina, manzana, naranja, papaya, pera, piña, plátano, pomelo y uva.
  • Las verduras serán acelga, ajo, alcachofa, apio, berenjena, cebolla, col lombarda, coliflor, endivia, escarola, espinacas, guisantes, judía verde, nabo, pepino, pimiento, puerro, rábano, remolacha, repollo, tomate y zanahoria.
  • Al escoger de esa gran variedad de alimentos daremos prioridad por lo que tengan el puntito de picante, el jengibre, la canela, el clavo son buenas especias que nos valdrán para romper bloqueos energéticos.
  • La comida cruda quedará relegada por comida más caliente con cocciones más lentas y elaboradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.