¿Cómo aumentar las defensas?

El sistema inmunológico nos protege frente a microorganismos patógenos. Está compuesto por órganos, tejidos y células que luchan contra estos invasores rechazando su entrada o eliminándolos.

 

¿Qué debilita el sistema inmunológico?

 

-La ansiedad y el estrés, provoca que se segregue mucho cortisol deprimiendo el sistema inmune.

-Falta de sueño. Se ha observado que dormir poco afecta la secreción de melatonina que es un limpiador y neutralizador de los radicales libres que inflaman e intoxican el cuerpo.

-Los tóxicos medioambientales.

-El azúcar. La sacarosa disminuye la absorción de minerales y vitaminas imprescindibles para que el cuerpo responda contra el ataque de patógenos.

-Los aditivos, conservantes y herbicidas.

-El Tabaco y el alcohol. Tanto uno como otro son tóxicos en particular este último reduce los glóbulos blancos en la sangre, dificulta la digestión provocando una mala absorción de nutrientes.

– Déficit de vitamina D. Tras una serie de reacciones químicas la vitamina D se une a unos receptores específicos que eliminan agentes patógenos.

-El sedentarismo.

-Deficiente flora intestinal. Se sabe que gran parte del sistema inmune se encuentra en el intestino y que una microbiota en condiciones ayuda a aumentar las defensas.

– Llevar una mala alimentación.  Cuando la alimentación está basada en precocinados, procesados y grasas saturadas, nuestro cuerpo pide ayuda debilitando las defensas. Necesitamos comer alimentos naturales.

 

¿Qué nos ayuda a subir las defensas?

 

-Setas shiitake, maitake ,reishi estimulan el interferón por sus betaglucanos que incentivan la acción de los magrofagos y los NK (natural Killers)

-Verduras verdes y naranjas ricas en betacarotenos que aumentan los linfocitos T y lo NK para la producción de interferón.

-Cítricos y otros alimentos que contengan vitamina C. Estimula la inmunidad innata y sobre todo son buenos para las infecciones respiratorias.

Vitamina E especialmente el germen de trigo estimulan los linfocitos y es un gran antioxidante que repara los daños causas tras una infección.

Vitamina D que la encontramos en el aceite de pescado y setas es esencial para la producción de NK un tipo de linfocitos.

-La levadura de cerveza, el germen de trigo, las legumbres y el sésamo son fuente de zinc que produce citoquinas, madura los linfocitos y refuerza la piel.

-El hierro importante para la producción de interferón y estimulación de linfocitos B y NK. Lo encontramos en pescado azul, carne y legumbres.

-El cobre es un organizador y coordinador el sistema inmune. Está en levadura de cerveza, chía soja..

Equinacea

Própolils

Probióticos , pueden tomarse en complementos o comiendo fermentados.

 

Cati Palou

Cati Palou

Estoy enamorada de la salud y del bienestar.

Me he formado en naturopatía, acupuntura, restauración bioenergética, nutrición ortomolecular y muchas otras disciplinas más.

¡Si te ha gustado este post no olvides compartirlo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email