fbpx

Cremas untables fáciles, saludables, y DELICIOSAS

ayuno
¿QUÉ ES EL AYUNO INTERMITENTE?🤔
julio 16, 2020
5 alimentos IMPRESCINDIBLES en tu DETOX
septiembre 13, 2020
Muestra todo

Cremas untables fáciles, saludables, y DELICIOSAS

Quien me conoce sabe que estoy en constante búsqueda sobre la alimentación y las nuevas tendencias en nutrición. cremas

El otro día en el aeropuerto haciendo tiempo para ir a Madrid leí un artículo interesantísimo que daba las claves sobre las tendencias del mundo para el 2020 sobre la alimentación.

Una de ellas era sobre los snacks saludables que ya escribí en su día un post donde puedes coger un montón de ideas. Otra de las tendencias, y es con la que más he conectado, es la sostenibilidad, (según el instituto Kerry que son expertos en salud y nutrición).

Cada vez somos más consciente que los recursos de la tierra son limitados y el impacto medioambiental debe ser supervisado y observado muy de cerca si no queremos cargarnos el mundo en el que vivimos.

Los productos locales km 0 tienen que ser prioritarios en nuestro consumo, de este modo la contaminación se minimiza y ayudamos al pequeño productor local y apoyando a los que produzcan ecológico. Este estudio de H.Kerry explica que los alimentos basados en plantas van a tener un apoyo importante. La comida saludable y sin plásticos ha venido para quedarse. Cada vez somos más foodlovers de la cocina saludable.

Uno de los objetivos de mi trabajo es que entiendas la comida como un aliado, que forma parte de tu salud y la salud del planeta, por eso mi empeño en escribir mi blog basado en productos sin aditivos ni conservantes, exentos de plásticos y de cercanía.

Hoy en día el auge de la comida vegetariana o vegana hace que reinventemos las recetas tradicionales y le demos un vuelco, utilizando productos de origen vegetal en lugar de los de origen animal como la leche o la carne.

Te invito a elaborar tu propia mantequilla, o cremas untables prescindiendo de envases comerciales, sin aditivos ni conservantes, además ahorrarás dinero y las podrás personalizar, todo un planazo para tu cocina.

 


Aquí tienes unas cremas untables básicas que te deleitarán cada día el paladar:

 

MANTEQUILLA VEGANA

A quién no le gusta de vez en cuando untar una buena tostada con mantequilla y mermelada. Yo te recomendaría otro desayuno, sin embargo, este capricho lo debemos tener de vez en cuando y si los alimentos son tan naturales como los que yo te propongo, tan solo te digo, adelante y disfruta.

 

🥕Ingredientes:

80 ml de leche de soja sin azucarar

60 ml de aceite de coco

30 ml de aceite de girasol

1cucharadita de goma xantana o maicena

1 cucharadita de vinagre de manzana

Una pizca de sal

1 pizca de cúrcuma

 

🥣Elaboración:

En la batidora pon la leche de soja junto al vinagre de manzana, mezcla y deja reposar unos minutos.

Seguidamente añade la goma xantana o la maicena, el aceite de coco, el de girasol, la sal y la cúrcuma, esta especia la puedes obviar, yo la pongo para darte este color amarillento que tiene la mantequilla clásica.

Bate hasta obtener una crema untuosa. Pon la mezcla en un recipiente de vidrio tapado y lo dejas unas 2 horas en la nevera.

Pasado este tiempo lo sacas y lo vuelves a batir, así te quedará más cremosa.

Lo introduces de nuevo unas 2 horas mínimo en el frigorífico para que se asiente la mantequilla.

 


 

VEGADELFIA

Muchas veces customizo las recetas de toda la vida y les doy un giro nutricional y un enfoque vegano, porque entiendo que cuando una persona decide un cambio de alimentación tan drástico, echa de menos alimentos o platos que comía cuando no excluida los alimentos de origen animal.

Te confieso que no me gusta nada ver en los supermercados estos sustitutos que están repletos de aceite hidrogenados, conservantes y colorantes, por eso hace años decidí abrir este blog donde puedes alimentarte de una manera saludable, sin añorar nada.

Sé que los quesos son lo más difícil de descartar en una alimentación vegana, pero yo te voy dando recetas (que puedes ver aquí o bien si acudes a mis talleres de lácteos veganos) y podrás aprender a disfrutar de tan anhelado manjar.

 

🥕Ingredientes:

400g de tofu ecológico (bloque)

2 cucharadas soperas de nata de soja

1 cucharada sopera de levadura nutricional

2 cucharadas de aceite de girasol

2 cucharadas de zumo de limón

1 pizca de sal

Agua

 

🥣Elaboración:

Escurrir bien el bloque de tofu y trocearlo. En una batidora potente pones el tofu troceado, la nata de soja, el zumo de limón, la levadura nutricional, la sal y un poco de agua si precisas.

Mezcla bien. Cuando hayas obtenido la crema, sigue batiendo, echándole poco a poco el aceite de girasol para que se vaya emulsionando la mezcla y sea más untuosa.

Deja reposar en el frigorífico unas dos horas.

 


 

CREMA DE CACAO VEGANA

Hace años hice mi primera receta de crema de cacao y una de las primeras que grabé en youtube y tan solo te puedo decir que fue un éxito y no me extraña porque la Nocilla o la Nutella han sido lo más en las meriendas de muchos niños.

Es una crema dulce con ingredientes naturales, sin aceite de palma y muy nutritiva.

Esta receta me sirve para preparar otras recetas dulces, tan solo tienes que dejar volar tu imaginación y puede que al elaborarla te llevará a gratos recuerdo de tu niñez o de tardes memorables con tus hijos.

 

🥕Ingredientes:

200g de avellanas.

100g de leche de avellanas o alguna vegetal.

3 cucharadas soperas de cacao en polvo.

3 cucharadas soperas de sirope de agave

 

🥣Elaboración:

Poner en una procesadora las avellanas hasta que te quede una harina, ahora ya le puedes incorporar el cacao y el sirope. Le vas añadiendo la leche poco a poco hasta que veas que la textura es la deseaba.

 


 

SOBRASADA VEGANA

Si tuviera que elegir la receta más top de todo mi blog, diría sin duda que es la sobrasada vegana. Los mallorquines tenemos mucho apego a este embutido, será porque nos identifica, es como la ensaïmada o el llonguet. Si eres de aquí seguro que me entenderás.

Da el pego total y el sabor es muy parecido, pero ésta, a diferencia de la original que se hace con carne de cerdo de la matanza, no lleva grasa animal, en su lugar lleva tomates secos que son muy ricos en licopeno, un extraordinario antioxidante.

 

🥕Ingredientes:

200g de tomates secos

50g de piñones crudos

2 cucharadas de pimentón tap de corti

¼ de pimienta negra

8 cucharadas soperas de aceite de oliva AOVE

½ ajo

2 cucharadas de sal marina

 

🥣Elaboración

Deja deshidratar los tomates entre 2 y 4 horas.

En una batidora potente pon los tomates deshidratados, los piñones, el pimentón tap de corti que es una especie muy apreciada en Mallorca, es la típica que se utiliza para hacer este embutido, en caso de no tener puedes poner un buen pimentón rojo, la pimienta, el aceite, el ajo y la sal.

Bate hasta obtener una masa fina, si necesitas un poco de líquido más pon otra cucharada de aceite o un poco de agua.

 


TAHINI, CREMA DE SÉSAMO

El tahini o tahina es una crema muy sencilla hecha de semillas de sésamo, también conocidas con ajonjolí, las puedes utilizar en crudo o les puedes dar un ligero tostado que intensificará el sabor de la pasta.

Es la base para muchas recetas que vienen del Oriente Medio como es el hummus, pero también puede ser la base de cualquier crema o receta que tu elabores, para mi es un básico en mi día a día.

 

🥕Ingredientes:

200g de sésamo crudo o tostado

2 o 3 cucharadas soperas de aceite de oliva o sésamo o el que tu prefieras

1 pizca de sal opcional

 

🥣Elaboración:

En una sartén tuesta durante 5 minutos las semillas removiendo constantemente, pues son fáciles de quemar.

En una batidora potente pon las semillas y tritura, cuando ya estés obteniendo una crema, echa lentamente el aceite para que emulsione bien la mezcla.

Si ves que te cuesta conseguir una pasta homogénea puedes poner un poco más de aceite e incluso una cucharadita de agua caliente y la sal si lo deseas.

Cuando tengas la mezcla, deja en un tarro de vidrio reposar y la conservas en la nevera.

 


 

Con estas 5 cremas puedes hacer gran variedad de platos y snacks que te alimentarán de forma saludable además de que reducirás el impacto medioambiental que tiene la producción de envases. Un 2X1 en toda regla.


Si haces alguna de estas cremas o te sabes alguna más que quieras compartir conmigo puedes encontrarme en Facebook y en Instagram, además de que puedes contactarme a través de hola@catipalou.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.