fbpx
Ensalada templada de boniato
febrero 19, 2018
Sopa de mijo con verduras
febrero 27, 2018
Muestra todo

Exceso de estrógenos

 

¿Qué ocurre si hay exceso de estrógenos?

Los estrógenos, nuestras queridas hormonas que controlan tantas cosas en nuestras vidas, desde las emociones, a nuestro bienestar físico y psíquico capaces de que nosotras podamos dar la vida a otro ser, son tan pequeñas, pero tan poderosas.

Los estrógenos se producen en los ovarios, en las glándulas suprarrenales elevando el cortisol y en la placenta cuando existe un embarazo. Estas hormonas nos dan el carácter femenino en la pubertad, haciendo crecer el vello púbico, las mamas y regulando el ciclo menstrual entre otras cosas.

Cuando los niveles de estrógenos están elevados pueden surgir una serie de enfermedades o problemas que desestabilizan la salud de la mujer.

Es importante que sepas que los estrógenos van de la mano de la progesterona otra hormona y que se ponen en marcha porque el hipotálamo le da la orden a la hipófisis que produzca otras hormonas llamadas FSH y LH que estas a la vez estimulen los estrógenos y progesterona del ovario, a esta cascada se le llama eje hipotálamo-hipofiso-ovárico que se retroalimenta y cuya consecuencia final es que se produzca el ciclo hormonal que llevara a la menstruación, si no ha habido embarazo.

 

-Patologías por exceso de estrógenos:

El exceso de estrógenos puede producir, síndrome premenstrual (SPM) endometriosis, fibromas en el ovario, mamas fibroquísticas, grasa acumulada especialmente en tronco y detrás de los brazos es una grasa rebelde, cambios de humor, fatiga…. y cáncer hormono dependiente como el de mama y endometrio.

 

-Por qué se produce el exceso de estrógenos:

-Por un déficit de progesterona. Si hay un desequilibrio hormonal procedente de una disminución de la hormona LH no se producirá la ovulación y en consecuencia no habrá menstruación.

-Dificultad para eliminar el exceso de estrógenos. Es importante saber que una vez metabolizados los estrógenos, parte de ellos se eliminan por orina y otros se trasforman en el hígado. Estos dos órganos deben estar en buenas condiciones para poder expulsar los metabolitos.  

-Exceso de estrógenos endógenos (el cuerpo los crea) Se ha comprobado cuando hay una actividad acelerada de la enzima aromatasa existe un aumento de los estrógenos.

-Exceso de estrógenos exógenos (disruptores endocrinos). Los llamados disruptores endocrinos son sustancias químicas capaces de alterar las hormonas imitando a las hormonas y dando un mensaje erróneo al organismo. Estos disruptores proceden del ambiente como son los plaguicidas, parabenos, ftalatos, bisfenol A, sustancias químicas perfluoradas (PFCs), dioxina entre otros. Muchos de estos químicos están en los geles, los champús, en los plásticos, en detergentes, en sartenes y otros utensilios de cocina etc…

 

-Cómo disminuir el exceso de estrógenos:

-Los flavonoides como el reverastrol procedente de la uva y bayas, la crisina que se encuentra en la miel y propóleo y la naringenina presente en los cítricos. Todos ellos inhiben la enzima aromatasa.

-Las crucíferas que contienen indol modulador estrogénico. Se encuentra en las coles.

-La quercitina que es un inhibidor natural de la aromatasa además con gran poder antinflamatorio.

-Los lignanos son protectores de la enzima aromatasa. Los encontramos en el lino, la avena…

-Las isoflavonas son sustancias que tienen actividad estrogénica. Estas tienen afinidad a los receptores beta cuya función es antiproductiva y protectora frente a cánceres hormonadependientes. En cambio, el receptor alfa si es productivo. Se encuentran en la soja, té verde, trébol rojo.

-Curcumina procedente de la cúrcuma tiene efectos antinflamatorios ampliamente estudiados, se absorbe mejor si se toma con pimienta negra.

-La Capsaicina es otro importante antinflamatorio que lo encontramos en los pimientos.

-El aceite de oliva y ácidos grasos omega 3 son fuertes antinflamatorios.

-Alimentos fermentados que ayudan a regenerar la microbiota intestinal.  El chucrut, kimcki, soja fermentada, bebida de kombucka,. Estos alimentos también ayudan a desintoxicar el hígado.

-Las verduras de hoja verde por su contenido en clorofila y poder desintoxicante.

-El sauzgatillo es una plata muy conocida que ayuda a neutralizar el exceso de estrógenos y aumenta la progesterona.

-Cardo mariano, boldo, alcachofera ayudan a limpiar el hígado.

-Eliminar los alimentos procesados y azucares refinados.

-Eliminar carnes y pescados que no provengan de producción ecológica.

-Incluir en la dieta diaria frutas, verduras, legumbre y cereales

-Imprescindible tomar el sol siempre que se pueda por el aporte de vitamina D.

-Evitar el estrés, dormir mínimo 7 u 8 horas y hacer ejercicio físico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.