¿Qué es ser vegetariano, vegano o crudivegano?

Receta crudivegana: hummus de aguacate
abril 20, 2016
Ceviche de shiitake
abril 23, 2016
Muestra todo

¿Qué es ser vegetariano, vegano o crudivegano?

 

La alimentación vegetariana, vegana o crudivegana, pisa con fuerza

Muchos famosos han puesto de moda estos conceptos. Sin embargo esta alimentación no es nueva y no es una moda, es cierto que cuando aparece en los medios de comunicación tiene muchas más repercusión.

La alimentación crudivegana, en general, lo que busca es que sea saludable, nutritiva, respetuosa con el medioambiente y con los animales.

El vegetariano puede comer huevos y lácteos y en su vertiente más estricta no come ningún alimento citado, pero sí puede comer miel.

Los veganos no consumen nada que proceda del mundo animal.

La opción de ser vegano es una filosofía de vida, en la cual respetan al máximo el bienestar animal y alimentarse con productos ecológicos para evitar la sobrexplotación de los campos.

Si hilamos más fino está el crudivegano, también llamada raw vegan, que consiste en alimentarse de vegetales en su estado natural o cocinado a menos de 42º, si se cocina a mayor temperatura los alimentos pierden muchas de sus propiedades.  

Cualquier tipo de alimentación estará desequilibrada si no se siguen unas pautas dietéticas, si no se conocen los alimentos. En este tipo de alimentación siempre acecha la duda de si faltan nutrientes, por lo que, lo único que hay que tener en cuenta es la vitamina B12 y la vitamina D que deberán suplementarse si es necesario. Ojo, la falta de estas vitaminas no solo es en los vegetarianos, también, los omnívoros pueden tener falta de ella.

El resto de nutrientes los podemos obtener del mundo vegetal sin ningún problema, debemos pensar más en micronutrientes que en macronutrientes como hace la dietética oficial.

De alguna manera esa alimentación ha hecho que muchos de nosotros tomemos conciencia de que comer no es lo mismo que nutrirnos y ha despertado la curiosidad de otros en saber un poco más de cada alimento. ¿Qué me llevo a la boca? ¿Qué me aporta o qué beneficio extraigo?

La comida se convierte para una gran mayoría de personas, un acto de toma de conciencia, de mindfulness, de estar aquí y ahora.

Disfrutar la comida por placer, por lo que es un alimento que tiene una forma, energía, un sabor, una textura e ir más allá. Saber que me tomo un cóctel de vitaminas y aprender a combinarlas.  En definitiva,  todos los nutrientes beneficiosos para mi cuerpo cuyo resultado se verá representado en mi estado físico, psíquico y mental.

La alimentación natural es eso, alimentación consciente.

Hoy sí, está de moda cocinar  vegano o crudivegano, hay grandes chefs de cocina con una extraordinaria formación, que nos muestran las maravillas de esta cocina sana y respetuosa.

Muchos de vosotros os sorprenderíais de la cantidad de recetas, perfectamente equilibradas, sabrosas y originales.

La tendencia va hacia una alimentación cada vez más vegetariana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.