Gató mallorquín

gató

La receta gató Mallorquín lo consideramos como un patrimonio isleño. Siempre ha sido un postre o un tentempié de lujo, no por el coste, si no por el placer de poderlo comer, su base principal es la almendra mallorquina, fruto por excelencia de nuestros campos. Todavía recuerdo cuando era niña que en mi pueblo veías los payeses que iban a recoger las almendras con unas telas enormes y unas varas de caña, con esas azotaban las ramas para que cayeran en ellas, luego en casa las cascaban y se guardaban para todo el año, las mujeres en la cocina siempre tenían a su disposición para hacer en navidad las cocas de turrón, para ponerlas picadas en un aguiat (guiso), para acompañar el plátano o para hacer la exquisita coca de gató que acompaña muchas veces al helado de almendras.

Te doy un dato curioso, sabes que si sigues mis recetas me encanta buscarles un poco de historia. Su nombre proviene del francés gatau en el siglo XVIII se puso de moda y por aquel entonces el Ovispo Bernat Cotoner visitó el monasterio de San Salvador y trajo la receta para su tierra dónde se fue haciendo muy popular. Sin más dilación voy a la receta.

Ingredientes:

350 gr de harina “Yolanda”

150 gr de harina integral

ralladura piel de 1 limón

½ sobre de levadura

250 gr de azúcar de caña

1 tacita de aceite vegetal

½ litro de leche vegetal

almendra molida

azúcar glass

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes hasta que quede una masa

sin grumos.

Poner en una fuente para horno (untar con margarina

para que no se pegue el bizcocho).

Precalentar el horno a 180º, Cuando esté caliente meter

la fuente unos 45 minutos.

Dejar enfriar y espolvorear con azúcar glass.

Cati Palou

Cati Palou

Estoy enamorada de la salud y del bienestar.

Me he formado en naturopatía, acupuntura, restauración bioenergética, nutrición ortomolecular y muchas otras disciplinas más.

¡Si te ha gustado este post no olvides compartirlo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email