Remedios naturales para aliviar la tos

16 remedios naturales para aliviar la tos

La tos es un acto reflejo del propio del organismo que sirve para eliminar objetos extraños, trozos de comida o líquido que van por la vía equivocada o como defensa de nuestro sistema inmunológico para expulsar microrganismos como virus u otros irritantes y de esta manera mantener los pulmones libres de sustancias extrañas

La tos es un mecanismo de defensa que bajo ningún concepto debe eliminarse del todo, solo debemos aliviar esta molestia. Solo estaría justificado que fuera de origen nervioso.

 

Remedios naturales para aliviar la tos:

 

    1. Miel con limón:  Hacer un jarabe con agua caliente una cucharada sopera de miel ecológica con medio limón.
    2. Condimentar con pimienta negra tus comidas, en medicina china decimos que el picante estimula el pulmón
    3. Pones a hervir un litro de agua con una roja pelada de jengibre unos 5 minutos. Endulzar con miel ecológica
    4. Vahos con eucalipto: Las hojas del eucalipto tienen eucalitol muy utilizado en algunas tribus con grades resultados.
    5. Poner a hervir agua con varias hojas unos minutos. Siéntate y te pones una toalla sobre la cabeza y vas respirando los vahos varios minutos.
    6. Cebolla en la mesilla de noche, tiene efectos fluidicantes que alivian la tos. Corta media cebolla y la pones en un platillo en la mesilla de noche, te sorprenderá lo mucho que alivia la tos.
    7. Haz clapingEs una técnica de fisioterapia que va muy bien para movilizar las flemas y así desprenderlas con facilidad, por lo que necesitarás la ayuda de otra persona. Consiste en realizar un palmoteo con las manos cóncavas en la espalda desde abajo de las costillas e ir subiendo hacia la escapula. Haces este movimiento hacia arriba en un lado y en el otro varias veces. 
    8. Jarabe de cebolla: Cortar en trocitos pequeños la cebolla, añadir 4 tazas de agua con 6 cuchadas de miel ecológica. Ponlo en el fuego unas cuatro horas hasta que te quede un sirope y lo cuelas. Acto seguido lo viertes en una botella de cristal bien tapada. Toma una cucharada cada vez que lo precises.
    9. Té de tomillo: Infusiona dos cucharadas de tomillo machacado en una taza de agua hirviendo unos 10 minutos y luego cuela. Le puedes añadir miel.
    10. Cataplasma de mostaza: mezcla polvo dos partes de harina por una de polvo de mostaza y añade agua hasta que quede una pasta. Unta un paño y la pones sobre la garganta, si tienes la piel delicada pasa un poco de vaselina por tu piel antes de reposar la cataplasma.
    11. Puedes chupar un poco de raíz de jengibre cuando tengas un ataque de tos.
    12. Aumenta la ingesta de alimentos que contengan vitamina C:  los cítricos, entre otros, ayudan al sistema inmunológico.
    13. Bebe como mínimo un litro y medio de agua natural al día, además de las infusiones. Es muy importante hidratar el cuerpo y si hay flemas estas serán más fáciles de desprender.
    14. Tapa con una bufanda o pañuelo la garganta y la boca si vas a salir de casa
    15. En ambientes secos como las casas dónde hay calefacción pon un vaso de agua al lado de cada radiador o sobre las estanterías. Los ambientes demasiado secos irritan y secan las mucosas.
    16. Para la tos irritativa de la garganta hierve agua con miel y una rodaja de jengibre fresco.

*Cualquier remedio natural no exime de consultar con su médico o terapeuta
*Estos remedios citados aquí no están indicados para niños muy pequeños en este caso deben consultar con su pediatra.

Cati Palou

Cati Palou

Estoy enamorada de la salud y del bienestar.

Me he formado en naturopatía, acupuntura, restauración bioenergética, nutrición ortomolecular y muchas otras disciplinas más.

¡Si te ha gustado este post no olvides compartirlo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email