fbpx

Salteado de níscalos y seitán

Crema de calabaza al curry
noviembre 8, 2016
Magnesio: todas las claves
noviembre 18, 2016
Muestra todo

Salteado de níscalos y seitán

Como habrás notado ya estamos en otoño y precisamente hoy que escribo esta receta está lloviendo sin parar, esto es bueno para nuestra tierra que ansiaba la lluvia.

Los amantes de las setas se están frotando las manos preparando sus cestos  y planeando las salidas para recoger este maravilloso alimento que nos dan las zonas umbrías de Mallorca.

El popular esclata-sang es una variedad de los níscalos o robellones. Botánicamente se conoce por el nombre  (lactarius sangifluus)  es de color burdeos, aroma fuerte y excelente calidad.

Este nombre tan curioso se debe a que al cortarlo brota un líquido rojo que asemeja la sangre.

Es un clásico por estas tierras el lomo con esclata-sangs con una rebanada de pan moreno de pueblo tostado todo a la brasa de la hoguera.

Las recetas de mi tierra siempre me trasportan a tiempos pasados con mi familia y está en especial  me recuerda a mi padre que le encantaba ir a buscar sus esclata -sangs con un cesto de mimbre. Llegaba a casa orgulloso con sus tesoros y mi madre ya le tenía unas buenas brasas dónde  ponía un poco de lomo, un trozo de pan y las setas, sin duda para él era el mejor majar del mundo.

Por esta razón me entusiasma tanto reinventar esta cocina Mallorquina tradicional y adaptarla a la cocina vegana.

Vamos a la receta!!

Ingredientes:

  • 1/2 kg de seitán de espelta.
  • 1/ 2 de níscalos (esclata-sangs)
  • 1 kg de patatas
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Ajo

 

Elaboración:

  1. Cortar el seitán a dados, lo salpimientas.
  2. Las setas con un trapo vas eliminando las impurezas con mucho cuidado, trocéalas grandes.
  3. Las patatas pélalas y corta alargadas para freír.
  4. En una sartén pon abundante aceite, espera que se caliente bien, cuando este humeante puedes freír  las patatas si les pones un ajo te dará un buen sabor. Una vez estén las escurres y reservas.
  5. En otra sartén pon un poco de aceite, saltea las setas cuando estén casi hechas añade el seitán que necesita menos tiempo puesto que ya está cocinado. Una vez este salteado añades las patatas. Baja el fuego y lo mezclas todo.

 

*El seitán es un preparado alimenticio que se elabora con gluten de trigo o espelta, su textura se asemeja mucho a la carne por eso se le llama “carne vegetal”. Nutricionalmente es rico es proteínas.

Si tienes alguna intolerancia al gluten puedes sustituirlo  por tofú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.