fbpx
¿Afectan los químicos en los alimentos?
septiembre 23, 2016
Higos con queso vegano
octubre 4, 2016
Muestra todo

Sopas mallorquinas veganas

Es una de las recetas más antiguas, más sencillas y sabrosas de la cocina balear, cómo no iba a cocinarlas si en casa de mi abuela era plato imprescindible en la mesa.

Le llamo plato de aprovechamiento. Nuestros antepasados aprovechaban las verduras de temporada y los restos que quedaban en casa, un poco de panceta, carne de cerdo, butifarrón que se le añadía para dar un poco más de sabor. Aunque inicialmente eran solo de verduras.

Estas sopas que he cocinado son una de las variantes de las sopas escaldadas con caldo, típicas de las zonas de Cataluña, la Provenza o Italia. Ahora que llega el otoño ese plato más caliente lo podremos disfrutar.

He adaptado este plato a la versión vegana utilizando el seitán de espelta como sustituto de la carne, de hecho se le llama carne vegetal por sus propiedades y textura.

¡Vamos a cocinar!

 

Ingredientes ( 6 a 8 personas)

300 gr de seitán de espelta

½ cebolla tierna

5 dientes de ajo

3 o 4 tomates de ramillete

1 patata grande

1 coliflor pequeña

1 pimentón verde

200 gr de setas

½ taza de oliva

1 cuchada de pimentón tap de corti. (Pimentón dulce)

Sal marina

Pan payes cortado muy fino y seco (sopas)

Agua

 

Elaboración

Cortar la verdura en trozos pequeños a excepción de la patata que la puedes laminar gruesa.

En una graixonera o cazuela de barro  a fuego lento pon un chorrito de aceite, la cebolla y los ajos, removiendo hasta que se doren, añade el tomate picadito, las setas y el pimiento verde, no dejes de remover, en unos minutos añades las patatas y el seitán ( te recuerdo que el seitán ya viene cocinado) a esto le agregas una cucharada de pimentón rojo tap de corti que es un pimentón típico de Mallorca, muy apreciado, si no tienes pon pimentón dulce, sal marina y agua caliente, déjalo cocer unos minutos y por último introduce la coliflor cortada a trocitos pequeños todo dejarlo cocinar unos 15 o 20 minutos a fuego lento.

En otra graixonera coloca una cama de las sopas, yo las compro en un horno antiguo de Palma, si no encuentras se previsor corta pan payes a laminas de un dedo de grosor, las dejas secar un par de días en un lugar libre de humedad o tuéstalo un poco en el horno, deben quedar deshidratadas. Sobre las sopas voy añadiendo las verduras y las escaldo con el caldo resultante lo pongo en el fuego lento unos 5 minutos.

Finalmente deja que repose un rato antes de comer, verás cómo se va absorbiendo todo el caldo. Ahora si están listas para comer.

Aquí en Mallorca las solemos acompañar con un chorrito de aceite virgen por encima y con un platito de aceitunas trencadas que son amargas.

¡Buen provecho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.