5 sopas y cremas para refrescar tu verano⛱️

🍨¡Refréscate!🍦 | Mi nuevo ebook 💚
junio 28, 2020
ayuno
¿QUÉ ES EL AYUNO INTERMITENTE?🤔
julio 16, 2020
Muestra todo

5 sopas y cremas para refrescar tu verano⛱️

verano

verano

El veranum tempus (palabra en latín que, se refiere al lapso de tiempo comprendido entre el 21 de junio y el 21 de septiembre) es una estación seca pero radiante con noches cortas y días largos, con el sol como protagonista, el verano.

El verano ya llegó y con él las altas temperaturas. Y aunque hay gente que disfruta del calor otros necesitamos una ayuda refrescante para poder sobrellevarlo.

Para combatir eficientemente los calores del verano es fundamental atender a nuestro cuerpo con una buena nutrición, basada en alimentos frescos (que no fríos) y sobretodo llevar una buena disciplina de hidratación.

verano

¿Sabías que el cuerpo suda para poder mantener una temperatura interna constante y bajar los grados necesarios?

El hipotálamo es el controlador de nuestra temperatura y cuando ésta sube él se encarga de mandar una orden a las glándulas sudoríparas para que actúen. El sudor que sale a través de nuestros poros hace que nuestro cuerpo se enfríe progresivamente devolviéndolo a la temperatura ideal, si no fuera así nuestra temperatura subiría exponencialmente, pero como siempre, nuestro cuerpo está preparado para regularse, es una máquina (casi) perfecta.

Digo “casi” porque no es suficiente con transpirar, luego tenemos que rehidratarnos ya que con la transpiración no solo perdemos agua, si no también perdemos electrolitos (más conocidos como minerales) y es vital recuperarlos (mediante la hidratación y la alimentación).

En verano debes comer más ligero, ya que las comidas calientes con exceso de grasa harán que tus digestiones requieran más energía. Lo ideal es que elijas alimentos con muchos nutrientes y ricos en agua (como las frutas y las verduras).

verano

Las recetas con un toque picante, aunque parezca lo contrario, también son ideales para el verano, ya que hace que sudes y así ayudas a regular la temperatura de tu cuerpo.

Por último te aconsejo que no consumas alimentos o bebidas demasiado frías. Parece que de primeras nos refrescan y nos quitan la sensación de calor, pero lo que de verdad hacen es enfriar en exceso tu sistema digestivo, y como decimos los acupuntores “si apagas el fuego no se podrá cocinar la sopa” que significa que si enfrías demasiado el sistema digestivo no podrás hacer una digestión cómoda además de que dejarás de absorber algunos nutrientes.


6 razones para comer sopas frías en verano:

-Te refrescarán

-Te hidratarán

-Aportarán un extra de vitaminas y minerales tu organismo.

-Son ligeras

-Son muy fáciles de preparar

-Están deliciosas

Y aquí tienes 5 recetas de sopas y cremas frías para que tu verano sea de todo menos caluroso:

verano Crema fría de aguacate y manzana ácida verano

Esta receta es especialmente fácil de preparar, pero no quita que sea altamente nutritiva.

El aguacate es un fruto con un alto contenido de grasa monoinsaturada (como la del aceite de oliva), es muy rico en potasio (interesante para evitar la retención de líquidos), rico en vitamina E (que protege las membranas celulares) y además es un potente antioxidante.

La manzana siempre es bienvenida en mis recetas ya que es un comodín ideal para dar textura y sobretodo porque es muy digestiva y es alta en quercetina (un bioflavonoide cuyo poder es antiinflamatorio).

¡Vamos a la receta!

🥕Ingredientes:

2 aguacates maduros

Una manzana verde

Un limón

Un yogurt vegetal

Hierbabuena

Pimienta y sal

Agua

Aceite de oliva

🥣Elaboración:

Pela y trocea los aguacates y la manzana (no le quites la piel si es ecológica y tendrás un extra de fibra en la crema)

En la batidora o el procesador de alimentos pon el aguacate, la manzana, dos cucharadas soperas de limón, el yogurt vegetal, 5 o 6 hojas de menta, una pizca de pimienta negra y un de sal y bate bien hasta que obtengas una crema muy fina.

Sirve con un chorrito de aceite de oliva y con unas hojas de hierbabuena por encima para darle el toque y ¡voilà!


verano Vichyssoise de pera verano

El puerro es muy interesante en el campo de la nutrición por varios aspectos: su bajo contenido calórico, los compuestos sulfurados que le confieren propiedades de antibiótico natural y su riqueza en potasio que permite que nuestro organismo elimine líquidos.

La pera es el ingrediente innovador en esta receta. Esta fruta es muy rica en fibra por lo tanto es ideal para las personas con problemas de estreñimiento y con exceso de peso, además contiene mucho agua y vitaminas del grupo B.

¡Vamos a la receta!

🥕Ingredientes:

500g de puerro (solo la parte blanca)

3 patatas grandes

2 peras

¾ de litro de caldo de verduras

200ml de nata vegetal

Pistachos

Aceite AOVE

Pimienta y sal

🥣Elaboración:

Limpia bien los puerros, quítale las capas externas y trocéalos.

Pela las patatas y trocéalas también.

En una olla rehoga con aceite de oliva el puerro y cuando este dorado añade las patatas con el caldo y déjalos cocer a medio fuego unos 30 minutos.

Limpia, pela y trocea las peras y no te olvides te quitarles las pepitas.

En una batidora pon las verduras ya cocidas y las peras y tritura con mucha potencia.

Cuando se haya enfriado la mezcla y añade la nata y vuelve a mezclar.

Deja enfriar en el frigorífico y sirve la crema fría con un chorrito de aceite y unos pistachos picados por encima.


Salmorejo de pimientos de piquillo

Los pimientos pequeños tienen mucha vitamina C y vitamina B6, aliada del sistema nervioso.

En cuanto a los minerales, volvemos a destacar el potasio, como podrás ver las

verduras y frutas del verano son ricas en este mineral que ayuda a eliminar líquidos.

¡Vamos a la receta!

🥕Ingredientes:

½ kg de tomate de pera

½ kg de pimiento de piquillo

2 dientes de ajo

2 cucharadas soperas de vinagre de manzana

½ vaso de aceite de oliva AOVE

🥣Elaboración:

Escalda lo tomates para poderles quitar la piel fácilmente y córtalos a trocitos junto a los pimientos de piquillo.

Pica los ajos.

En una batidora o procesador de alimentos añade los ingredientes junto al aceite y el vinagre y tritura bien hasta que te quede una crema fina.

Si lo quieres espesar, como este salmorejo a diferencia del tradicional no lleva pan, utiliza arruzrruz  que es un espesante natural que puedes encontrar en herbodietéticas (pon una cucharadita dentro de la batidora al final cuando ya este todo bien triturado y bate de nuevo y déjalo espesar en el frigorífico).

Sirve con almendra picada y deléitate con este salmorejo tan distinto.

Aquí tienes otra versión de la receta del salmorejo.


 Sopa fría de melón al hinojo

¡Sin melón no hay verano, eso es así!

Esta fruta además de ser muy refrescante y sabrosa tiene propiedades interesantes como su alto contenido en agua que nos ayuda a

hidratarnos y su elevado contenido en betacarotenos y antioxidantes ideal para combatir los radicales libres que se forman por exponernos excesivamente al sol.

Del bulbo del hinojo tan solo destacaré que es digestivo y carminativo, eso quiere decir que ayuda a tener una buena digestión y a la vez promueve la expulsión de gases.

🥕Ingredientes:

500g de melón

100g de bulbo de hinojo

1 pepino pequeño

1 yogurt natural vegetal

Un puñado de almendras sin tostar

Aceite de oliva AOVE

Pimienta y sal

🥣Elaboración:

Pela el melón y el pepino y lo trocéalos

Pica el hinojo

En una batidora potente pon el melón, el pepino, el hinojo y las almendras junto al yogurt, añade sal y pimienta al gusto. Cuando te haya quedado una crema fina, baja la velocidad y echa a hilo el aceite de oliva.

Sirve con almendras tostadas laminadas y hojas de hinojo y ya estás lista para refrescarte a la vez que nutrirte.


Gazpacho de mango

Esta receta es una bomba antioxidante ya que lleva tomate, pimientos y mango. Yo te recomiendo que las frutas las consumas de producción local, pero si no puedes conseguir un mango de km0 sustitúyelo por melocotón.

El mango es una fruta muy rica en agua, pero también en azúcares, por lo que no es muy adecuado abusar de ella, sin embargo, su contenido de betacarotenos que lo hacen ideal para el verano ya que te va a proteger de los rayos UVA.

🥕Ingredientes:

½ kg de tomates de pera

½ kg de mango

100g de cebolla blanca

Un pepino

1 pimiento rojo

1 pimiento verde

Un diente de ajo

Una cucharada sopera de lima

Aceite de oliva AOVE

Pimienta y sal

🥣Elaboración:

Limpia bien todas las verduras y córtalas en trozos pequeños.

Pela el mango y trocéalo también.

Pica el ajo.

En una batidora potente o en un robot de cocina pon todos estos ingredientes juntos, añade ajo, sal y pimienta y tritura.

Cuando obtengas una crema fina pon de nuevo en marcha la batidora a media potencia y échale el zumo de la lima y a continuación vierte el aceite al hilo para que se emulsione bien.

Sirve con croutons de pan y disfruta.


Estas son las 5 cremas frías que más hago en verano porque además de ser fáciles y sabrosas nos aportan ese extra de apoyo nutricional que necesitamos en verano.

Si realizas alguna de estas recetas estaré encantada de que me comentes qué te han parecido. Puedes encontrar otras recetas veganas en mi blog, échale un ojo y ya verás todo el partido que le puedes sacar. También puedes encontrar recetas y otros contenidos en mi perfil de Instagram y en mi página de Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.