fbpx
La cistitis
septiembre 1, 2017
te masala
Té Masala Chai con leche
septiembre 5, 2017
Muestra todo

Superar el síndrome post vacacional

Se acaba el verano, quedan unos días para que los más pequeños de la casa empiecen el cole y en los hogares hay mucho trajín da la sensación que ya entra la nueva estación, aunque realmente no es así, pero yo siempre lo he sentido así cuando comienzan las clases y se acaba el veraneo.

Para muchos concluyen las vacaciones, los días de tranquilidad, de ocio, el placer del dolce far niente, tan solo pensar que hay que volver a la rutina a muchas personas les agobia.  Aquí tenemos el famoso Síndrome postvacacional.

A veces con las cifras las cosas quedan más claras y como hay estadísticas de casi todo no faltan números para determinar que un 30% de los trabajadores sufre o puede sufrir el síndrome postvacacional, según de Adecco 

 

¿Qué es el síndrome post vacacional?

 

  1. Es el estado que se produce en una persona al fracasar su proceso de adaptación a su rutina habitual tras un periodo vacacional o de ocio, provocando una serie de síntomas físicos y psíquicos ocasionando así un menor rendimiento en las actividades cotidianas.
  2. Parece ser que afecta más a las mujeres que a los hombres y a los trabajadores con puestos administrativos que atienden al público.
  3. También se le denomina estrés post vacacional.

 

Los síntomas que le caracterizan son:

  • Cansancio
  • Ansiedad
  • Nerviosismo
  • Tristeza
  • Apatía
  • Desilusión
  • Falta de concentración
  • Alteraciones en el sueño
  • Falta de apetito
  • Dolores de cabeza
  • Dolores musculares
  • Molestias gastrointestinales

 

¿Qué puedo hacer para no sufrir este bajón postnacional?

 

  1. Intenta regresar a casa unos días antes de incorporarte al trabajo o a la rutina.
  2. Incorporar paulatinamente los hábitos diarios, como las comidas, los horarios de acostarse y levantarse.
  3. Tener una actitud positiva te ayudara a la adaptación, pensar lo privilegiado que has sido de poder disfrutar de un periodo vacacional que te ha recargado las pilas.
  4. Si eres propenso/a a padecer este síndrome valora si es mejor dividir las vacaciones en dos periodos más cortos.
  5.  Todavía tienes horas de luz solar aprovéchalas para salir a la calle y pasear o tomar algo con los amigos o la familia después del trabajo.
  6. Los fines de semana benefíciate de que el tiempo es aún apacible y haz excursiones, ve a la playa, diviértete.
  7. Tómate tu tiempo de relax, escucha música que te guste, date un baño relajante.
  8. Es un buen momento para incitare en el yoga, la meditación…pueden ayudarte muchísimo para combatir el estrés.
  9. Como sano, come limpio, eso quiere decir que llenes tu nevera y despensa con alimentos vegetales, sin aditivos ni conservantes, alimentos llenos de vitaminas y minerales como ensaladas de todos los colores, purés de verduras, menestras, batidos verdes, frutas, frutos secos, cereales…
  10. Cuando el ánimo está bajo puede que tu triptófano también. Esta molécula es el precursor de la serotonina el popular neurotransmisor que nos da bien estar. Si comes plátanos, nueces, legumbres, cereales integrales y chocolate que sepas que estás obteniendo unas buenas fuentes de triptófano.

 

Para concluir decirte que si sigues estos sencillos consejos te sentirás con un buen ánimo para empezar tu rutina de trabajo.

Este síndrome no debe sobrepasar los 15 días que son normales para un periodo adaptativo, si supera este tiempo acude a un profesional que evalué tu estado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.