fbpx

¿Qué es la terapia con tazas chinas o cupping?

Trempó con manzana
agosto 3, 2016
La famosa leche dorada
agosto 12, 2016
Muestra todo

¿Qué es la terapia con tazas chinas o cupping?

Cuánto revuelo han creado los moratones de los atletas en los Juegos Olímpicos estos días, quienes sabemos de esto nos hemos dado cuenta que estos olímpicos simplemente tienen alguna lesión que les han aliviado con la terapia de las tazas chinas. Sí, has leído bien unas tazas, copas o ventosas. Tienen varias denominaciones, no es más que otro método dentro de la medicina china, tan antiguo que hace ya más de 3.000 años lo usaban como complemento a otras técnicas, pero no pienses que solo ellos lo hacían también Hipócrates y Galeno defendían este particular método, aEuropa llegó mucho más tarde y le llamaron terapia de las tazas chinas o cupping. La medicina árabe no se queda sin ellas las llaman Hijhama.

Consiste en la aplicación de unos vasos o tazas a modo de ventosa. Estas pueden ser de cristal, bambú, cerámica o plástico, se aplican sobre unos puntos de acupuntura  porque se ha  producido un bloqueo del quí  o flujo energético también un estancamiento de sangre. Suprime el factor patógeno  que produce dolor, bien sea por viento humedad o frío. Mediante una succión se aumenta el riego sanguíneo sobre la zona que provoca una activación del metabolismo celular, es una estimulación del sistema inmunológico y, además, elimina toxinas. Todo esto se consigue en una sesión. 

Las ventosas se aplican de varias formas, teniendo siempre presente que hay que provocar un vacio, si son de cristal se calienta con fuego su interior para consumir el oxigeno, las de plástico van provistas de una bomba otras van con una pera. Si te decides a tratarte con ellas debes saber que te las pueden dejar inmóviles durante unos 10 o 15 minutos,  provocarte el sangrado con ventosa, ponerlas y quitarlas rápidamente varias veces o deslizarlas sobre la piel lubricada. Cuando aplico este último sistema me lo agradecen infinitamente, es un agradable masaje. El inconveniente es que te saldrán unos grandes chupetones que en una semana o menos deberán desaparecer.

Las aplicaciones de la terapia de las tazas chinas o cupping son varias:

  1. Antiinflamatoria
  2. Analgésica
  3. Reduce edemas
  4. Elimina toxinas
  5. Elimina contracturas
  6. Tratamientos del aparato respiratorio
  7. Tratamientos digestivos
  8. Drenaje linfático ayudando a eliminar líquidos
  9. Mejora el estado de ánimo, calma la ansiedad

Ya ves que se pueden tratar múltiples dolencias, no obstante en algunos casos está contraindicado como tener fiebre, problemas de coagulación y estar embriagado. Las embarazadas debe valorarlo el terapeuta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.