Candidiasis: la enfermedad del siglo XXI

candidiasis

La candidiasis es mucho más que una infección vaginal

 

La candidiasis se relaciona principalmente con los hongos vaginales y de la boca. Pocos médicos, entienden que el problema va más allá y que es una disfunción sistémica, es decir un desequilibrio de todo el organismo. Todos tenemos en nuestro cuerpo multitud de bacterias y hongos que son necesarios para nuestra supervivencia. Los problemas llegan cuando no están todos en su justa medida. 

La vida moderna nos ha llevado a que se produzca un desequilibrio en nuestra flora bacteriana, por una serie de circunstancias, se desequilibra y se presentan una serie de síntomas que llevan a la persona a enfermar.

El gran problema de la candidiasis es que la mayoría de las veces queda oculta esta enfermedad por un mal diagnóstico médico.

Está claro que vivimos en un mundo de opulencia, de excesos y esto no queda impune. Esta nueva vida nos conduce a enfermedades hasta ahora desconocidas y por no reconocerlas médicamente se derivan muchas veces a psiquiatría.

No es de extrañar que muchas personas que padecen una candidiasis sistémica, no diagnosticada piensen de verdad que han perdido la cordura, puesto que ellas se sienten realmente enfermas y no se les comprende.

Yo diría que hay 3 factores determinantes para que se produzca este desequilibrio interno.

  1. La desnutrición y no por fata de comida,  por falta de nutrientes. El auge de la comida basura, rápida, refinada y desnaturalizada.
  2. El abuso de medicamentos como antibióticos y corticoides que son prescritos para tratar enfermedades infecciosas o alergias. Como ves una pescadilla que se muerde la cola. Estos tratamientos bajan el sistema inmune y desprotegen la flora intestinal, esencial para preservar la entrada de microorganismo patógenos.
  3. El estrés, aumenta el cortisol, hormona proveniente de las glándulas suprarrenales. Esta hormona es inmunosupresora.

La cándida en si no es ningún problema todo lo contrario, es un gran aliado y limpiador del nuestro cuerpo. Elimina metales pesado, ayuda a metabolizar los hidratos de carbono, forma parte del microbiota intestinal y mantiene un buen ph.

¿Cuándo tenemos un problema con la candidiasis?

Principalmente cuando por una de las tres causas nombradas anteriormente, aunque existen otras, se desequilibra este microorganismo. De ser una levadura que forma parte de la flora bacteriana, cambia su estructura a hongo y con el paso del tiempo este moho pasa a su forma micelar que es la más agresiva, lo que produce una gran toxemia en el organismo y empiezan a parecer la multitud de síntomas.

Síntomas más frecuentes:

  • Depresión y/o ansiedad
  • Fatiga y cansancio crónico
  • Deseos irrefrenables por los carbohidratos
  • Problemas digestivos, como distensión, estreñimiento o diarrea…
  • Alergias alimentarias o ambientales
  • Hongos en la piel y las uñas
  • Infecciones vaginales
  • Infecciones generalizadas recurrentes como las respiratorios, las de orina…

 

No es baladí el tema de la candiasis sistémica o crónicaSi tienes alguno de estos síntomas y son recurrentes, no pienses que es una enfermedad psicosomática, posiblemente detrás se esconda la enfermedad del siglo XXI.

Consulta con un terapeuta para poder resolver el problema.

 

 

Cati Palou

Cati Palou

Estoy enamorada de la salud y del bienestar.

Me he formado en naturopatía, acupuntura, restauración bioenergética, nutrición ortomolecular y muchas otras disciplinas más.

¡Si te ha gustado este post no olvides compartirlo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email