fbpx

El azúcar y los endulzantes naturales

Croquetas de calabaza
octubre 3, 2017
Receta masoor dhal o sopa de lentejas rojas
octubre 10, 2017
Muestra todo

El azúcar y los endulzantes naturales

azucar

El azúcar blanco se está considerando un problema de salud de la sociedad actual. Su consumo es exageradamente alto ya que forma parte de muchos alimentos que se consumen hoy en día como la bollería, salsas, zumos envasados, precocinados etc…

El azúcar puede ser sumamente adictiva para mucha gente, promueve la generación de dopamina en el centro del placer del cerebro al igual que las drogas.

 Los alimentos endulzados artificialmente tienen ingredientes que no encontramos en los alimentos naturales y que nuestro cuerpo no puede controlar. Por este motivo, quienes son particularmente susceptibles a caer en una adicción corren riesgos con el azúcar.

La OMS recomienda que el azúcar consumido en la dieta no supere el 5% de las kcal ingeridas al día, esto serían 25 gr unas 6 cucharitas cuando el consumo en Europa occidental ronda los 100 gr.

Un refresco de cola de 330 ml contiene 39 gr de azúcar, eso equivale a 10 terrones de azúcar que a su vez cada uno de ellos contiene 4 gr, solamente con este consumo ya excedemos los límites recomendados.

El azúcar básicamente lo forma la sacarosa, un compuesto contenido en distintos vegetales y que se obtiene a partir de caña de azúcar o de remolacha azucarera.

Para dejar limpio el líquido extraído de la caña o la remolacha azucarera, se le añade cal y esa reacción química mata casi todas las vitaminas que pueda contener el producto, luego se añade dióxido de carbono para acelerar la cal, este líquido azucarado pasa por unos tubos que lo separan de las impurezas. Luego viene otro tratamiento donde se añade sulfato de calcio y ácido sulfúrico para decolorar el producto dejándolo blanco.

Este es el azúcar que tanto se consume, es un producto vacío de nutrientes y alto en calorías, carece de proteínas, vitaminas, minerales, enzimas, fibra y grasas.

No por ello tenemos que echar mano de los endulzantes artificiales que son también perjudiciales según algunos estudios, aunque también hay que decir que tienen sus defensores uno de ellos es la FDA, “Administración de Alimentos y Medicamentos Americana”.

Ninguno de ellos tiene cabida dentro de una alimentación sana, entre los destacados está el aspartame, la sucralosa, la sacarina, el acesulfame potásico….

Endulzantes alternativos al azúcar refinado

Azúcar panela 

La caña de azúcar se lava y se muele obteniendo el jugo de la caña de azúcar. El jugo se deja evaporar para que pierda agua pasando a ser un jarabe muy espeso que se deja secar formando bloques de panela. Una vez formados se rayan obteniendo el azúcar que es el más integral de la caña. El azúcar panela tiene un aporte calórico algo menor que el azúcar blanco ya que contiene vitaminas del grupo B y algo de vitamina C y minerales como fósforo, potasio, hierro, calcio, cobre, manganeso… y otros componentes antioxidantes que no contienen el azúcar blanco. El azúcar panela contiene 50 veces más nutrientes no azucarados que el azúcar blanco.

Azúcar de caña integral

Por un lado, del jugo de la caña de azúcar se puede separar el azúcar de caña integral y la melaza de la caña de azúcar. Después, en un primer proceso de refinado, se obtendría el azúcar de caña o azúcar moreno desde el azúcar de caña integral. Contiene también vitaminas y minerales, pero 5 veces menos que el azúcar panela.

Melaza o miel de caña

Es un líquido obtenido al separar el azúcar de caña integral del jugo de caña de azúcar. Contiene gran cantidad de vitaminas, minerales, antioxidantes…

Azúcar de coco

Se obtiene a partir de los jugos dulces de las flores de la palma de coco. Este azúcar es alto en minerales y en comparación con el azúcar marrón, destaca su contenido en hierro, magnesio y cinc.

También es rico en enzimas, lo que ayuda a disminuir la absorción en el torrente sanguíneo. Tiene un índice glucémico bajo.

Se considera que es el edulcorante más sostenible en el mundo.

Stevia

Tiene cero calorías. La stevia es en realidad una hoja verde. Es unas doscientas veces más dulce que el azúcar. La mejor alternativa es por supuesto la no procesada y de ​​hojas verdes trituradas.

Es un dulce interesante para las personas que tienen candidiasis y los diabéticos.

Miel de abejas cruda

Es un alimento medicamento aporta antioxidantes, minerales, vitaminas, aminoácidos, enzimas, carbohidratos y fitonutrientes.

Para obtener el máximo beneficio debe ser cruda sin procesar.

Xilitol

Bajo en índice glucémico. Se encuentra en el árbol de abedul, en algunas setas o frutas. El xilitol previene las caries e infecciones del oído, promueve la pérdida de peso, los huesos y ayuda a fortalecer y dientes. Se parece al azúcar blanco por su textura y color.

Dátiles

El azúcar de dátiles se hace deshidratándolos. Se parece al azúcar moreno, no se disuelve en agua por lo que es mejor para hornear o espolvorear. También se puede sacar una melaza.

Son ricos en taninos, antioxidantes, hierro y minerales.

Jarabe de Agave

El Agave es un azúcar derivado de la raíz de la planta de agave.

Su índice glicémico es bajo, no por ello debe abusarse de él.

Su aspecto recuerda a la miel.

Sirope de arroz

Totalmente natural, se extrae al cocer arroz integral con brotes de otro cereal hasta que queda un líquido marrón. Este se cuela y se filtra para eliminar cualquier resto de impurezas de arroz.

 

*Todos los endulzantes naturales sin procesar químicamente contienen minerales y vitaminas.

*La fruta fresca y la fruta seca son buenos endulzantes naturales que podemos utilizar para hacer batidos, postres etc…

* Existen algunos endulzantes más, pero en este pots he recogido los más conocidos y utilizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.