fbpx

¿Qué hace el sistema inmunitario por nosotros?

Rubiols veganos de mermelada
abril 2, 2020
El mes de mayo y sus frutas y verduras
El mes de mayo, sus frutas y verduras.
mayo 4, 2020
Muestra todo

¿Qué hace el sistema inmunitario por nosotros?

La capacidad que tiene nuestro cuerpo para defenderse de los patógenos se lo debe al sistema inmunológico. Nuestro organismo por si solo es capaz de defendernos ante cualquier agresión provocada por virus, bacterias y hongos que nos pueden infectar, pero también va a responder ante tejidos u órganos trasplantados, tumores y prótesis. Habrá una reacción frente a cualquier agente desconocido, para preservar nuestra supervivencia.  

Partes del organismo que participan en el sistema inmune:

La sangre, la médula ósea, los vasos linfáticos, los nódulos linfáticos, estructuras linfoepiteliales (las amígdalas, placas de Peyer, apéndice) el timo y el bazo.

Barreras naturales del sistema inmunológico:

  •  La piel, con un pH ácido sobre 5.5, que es su valor óptimo.
  • El jugo gástrico es esencial para una buena digestión, pero también como escudo contra los patógenos, su pH ideal es de 3,5 o 4.
  • Las lágrimas y la saliva constituyen otro obstáculo importante, su pH en este caso debe ser más alcalino 7 o 7,4.
  • El moco
  • El reflejo de la tos
  • La microbiota intestinal es fundamental para sostener la inmunidad

 

Cuando un agente infeccioso entra dentro de nuestro organismo, el sistema inmunológico está en alerta y ataca a estos invasores llamados antígenos.

 

En este ataque intervienen lo que comúnmente llamamos como células blancas, también denominadas leucocitos, que nacen en la médula ósea roja y maduran, a través los vasos linfáticos y sanguíneos, en los órganos linfoides donde van a madurar y van a reconocer a su enemigo.

Tenemos dos tipos de inmunidad

La inmunidad innata que tenemos desde el nacimiento es rápida y de actuación inmediata. Es la primera línea defensiva. Sus soldados son los neutrófilos, monocitos, eosinófilos, basófilos. Si hay un ataque y estas células lo pueden parar se queda aquí la respuesta, sin embargo, a veces no es suficiente y es cuando ya entran otros combatientes que son los linfocitos.

La inmunidad adquirida no se da hasta que los linfocitos se encuentran con el antígeno, que es cuando acaban de madurar y poder ser soldados competentes. Los linfocitos acaban de madurar cuando se les presenta el antígeno y tenemos los linfocitos T, los linfocitos B y los Natural killer. Los linfocitos T producen citoquinas, que son agentes responsables de la comunicación entre ellos y atraen a otros linfocitos T y linfocitos B para que les apoyen y poder producir así los anticuerpos. Los natural killer (NK) reconocen células que tienen marcadores de estrés o que no tienen una información de que soy yo mismo y van a ir a por la célula invasora.

 

Los hábitos saludables son los grandes aliados para nuestra salud. Una alimentación libre de tóxicos, beber agua, una buena higiene, respetar horarios de sueño y descanso, practicar deporte moderado y tener pensamientos positivos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.