Volver a la India es volver a casa

Caso clínico: hipertensión nerviosa juvenil
enero 21, 2020
¿Cómo convivir con la candidiasis?
febrero 6, 2020
Muestra todo

Volver a la India es volver a casa

Llevo ya unos días en casa, sin embargo, cierro los ojos y me siento todavía en mi querida Varkala. Cuando llego allí agotada por el largo viaje, me invade la sensación de que vuelvo a casa. Me recibe un hogar confortable, sencillo. Unas personas que se alegran de volverme a ver y que me van a cuidar el tiempo que este allí. 

Los paseos diarios por la playa me reconfortan, me anclan en la tierra, me dan paz.

En tan solo un año de diferencia he estado dos veces en este lugar,  me ha atrapado para siempre

Me pregunto tantas veces porqué y creo que simplemente es porque debo vivir ahora esta realidad. Cuando hablo de otra realidad lo digo con convencimiento, pues lo que siento allí es otra vida, es otro tiempo, es otro sentir, todo es relativo.

No obstante, este segundo viaje tenía un objetivo claro: la formación. Más allá del espiritual quería aprender todos los secretos de la Medicina Ayurvédica, la cual me sedujo nada más conocerla.

Sabía claramente que podía encajar estos conocimientos con las terapias que practico en mi consulta y con ello profundizar más si cabe en cada una de las personas que atiendo diariamente.

Así que en esta ocasión he cursado mis primeros estudios de Nutrición Ayurvédica, de lo cual estoy muy orgullosa y también muy agradecida a mi gran maestro de Absolute Ayurveda.

Confieso que cuando mi médico Gopu me atiende, ve más allá de un cuerpo físico, entiende mi alma, capta lo que no le digo. Esto me fascina.

¿Qué es Ayurveda?

Quiero explicarte un poco lo que es el Ayurveda, para que puedas comprender lo que me ha empujado a empezar a formarme en este conocimiento. El Ayurveda es un sistema de sanación natural con más de 5.000 años de antigüedad que tiene sus orígenes en la cultura védica de la India.

El significado de la palabra es AYU que significa vida y VEDA que es conocimiento. El conocimiento de la vida esto es el Ayurveda.

Es una filosofía de vida que promueve un sistema integral de vida en armonía con uno mismo y la naturaleza. Entre el ser humano y el universo, donde este binomio es inseparable. A este objetivo se llega a través de diferentes disciplinas, las más conocidas son el yoga, los masajes y la nutrición.

La nutrición Ayurvédica es la que me ha enamorado y por ello he querido estudiar, como a través de los alimentos y hábitos llegamos al equilibrio.

Existen unos principios básicos para interpretar esta medicina. Hay cinco elementos que son, el espacio, el aire, el fuego, el agua y la tierra que se hallan en el universo y nosotros tenemos en mayor o menor proporción parte de ellos. Además de estos elementos el Ayurveda clasifica las personas en función de los Doshas que son tre,s Vata, Pita y kapha y cuando estos se desequilibran sobreviene la enfermedad.

Dicho esto, lo que más me ha cautivado de todo ello es la nutrición, es como dar una vuelta de tuerca a lo que ya se sobre los alimentos, es profundizar en su energía, en como nuestros órganos, tejidos, células lo trasforman, en cómo se nutre con ellos la mente y el espíritu.

Como comenté al principio de este texto, nuestra nutrición nos llevará a una comunión perfecta entre el cuerpo y la naturaleza, por esto es fundamental que los alimentos sean naturales que tengan los cinco elementos, porque de cada uno de ellos nutriremos nuestro cuerpo y nuestro espíritu.

“Cuando la Alimentación es buena, la medicina no es necesaria y cuando la alimentación es mala, la medicina no es efectiva” (Proverbio ayurveda)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.