fbpx

Historia del helado, mi helado vegano

Coca de albaricoque mallorquina
julio 7, 2016
Tostas con escalivada
julio 13, 2016
Muestra todo

Historia del helado, mi helado vegano

Este verano será el del helado vegano

¡Cómo me gusta el verano! No me canso de repetirlo, alegría, sol, color y calor ¿Cuál es una de las mejores maneras para combatir el calor? Un rico helado vegano, a mi me da igual si es sorbete, polo, cucurucho o una buena copa. ¡Qué alegría me da ver a un niño con la cara pringada lamiendo un helado!

Al preparar los helados para el taller que voy a impartir pensé, ¿y de dónde vendrá toda esa idea de hacer helados? Así que a buscar información, vaya si la encontré y la voy a compartir contigo.

El cucurucho fue una casualidad, en su origen los helados se servían en platos, el panadero Sirio Ernest Hamwi en la exposición Universal de San Luis se le ocurrió ofrecerle al heladero de al lado su gofres, que fue enrollando y poniendo la bola dentro.

Como casi todo en esta vida viene de muchos años atrás, y a ellos ya les apetecían como a mí esos placeres, parece ser que los chinos 4000 años antes preparaban una masa hecha de arroz muy cocido, leche, especias y lo colocaban en la nieve para que se solidificara. Eran también artífices de refrescantes dessert que consistían en mezclar zumos de frutas y nieve, esta idea de oriente se trasladó a Grecia, donde le añadían a las frutas y al hielo miel, los llamaban granita y eran muy populares en la población. El poderoso Alejandro Magno era un gran consumidor.

 El mayor consumidor de helados del mundo es Nueva Zelanda y el sabor más consumido en todo el mundo es vainilla.

Avanzando en la historia, en Persia se preparaba un flan helado compuesto de cabello de ángel y agua de rosas, eso lo tomaba solo la realeza. Los califas de Bagdad no se quedaban atrás, tomaban los Sharbets , conocido por nosotros como los sorbetes, que era una mezcla de zumos de frutas y nieve.

Fue Marco Polo el que introdujo en Europa los helados, siendo privilegio de unos pocos. Ya en Francia, más adelante cuando Catalina de Medicis se caso con Enrique II de Borbón, hizo que su cocinero introdujera antiguas recetas de helados en la corte que se hicieron muy famosas entre la nobleza y de allí dio el salto a Inglaterra por el matrimonio entre la nieta de Catalina y un príncipe Inglés. Fueron ya los anglosajones que lo propagaron en el nuevo mundo con la colonización.

Corría el año 1660 y el italiano Procorpio Coltelli inventó la máquina que homogeneizaba las frutas, la leche, el azúcar y otros hasta obtener una crema helada. Él fue el fundador de la primera heladería en Francia Café Procope. Tal era su fama que el rey Luis IV llegó a felicitarle en persona. He encontrado la receta original del Sr. Coltelli así que ¡ahí va!:

  • ½ litro de nata
  • 25cl de leche fresca
  • una yema de huevo
  • 375 de azúcar
  • batirlo todo y cocinarlo a fuego lento durante 5-6 minutos, dejar enfriar.
  • Aromatizar con naranja, limón, bergamota, verter en moldes y servir. ¡Ahora, prepárala!

El gran descubrimiento para popularizar el helado y llegar a toda la población fue que la adición de sal en grano hace bajar la temperatura del hielo. Ponían dos recipientes de madera o estaño uno metido dentro del otro, en el más pequeño se ponía la mezcla del helado y se rellenaba el espacio entre los dos recipientes con hielo y sal, se dejaba unas horas y listo para comer.

Puedes encontrar helados de pimiento, callos, curry, pescado, espaguetis…. No para de reinventarse.

Hoy en día han cambiado mucho las cosas y las técnicas, no obstante, la intención de comer helado es la de satisfacer el paladar además de ser un alimento. Es posible tomar helados veganos, sin lactosa… De todas las variedades imaginables. ¡No te quedes sin comer uno de ellos! Solo tienes que poner imaginación, buenos productos y voilà. ¡Tu helado!

Otras curiosidades:

El famoso Giovanni Lasagna que ganó en 2014 el primer premio Gelato World cup con el helado de pistacho y sal de Mallorca, y helado de café con dulce de leche. Tiene en Mallorca varias heladerías.

Como maestros heladeros españoles puedo destacar a Jordi Roca y Andrés Sirvent, entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.