fbpx
Pastel de zanahoria la receta esencial
octubre 11, 2016
Bunyols de vent
octubre 18, 2016
Muestra todo

La histaminosis

La histaminosis es un síndrome bastante desconocido, sin embargo cada vez hay más profesionales que están presentando atención a una serie de molestias que impiden a la persona llevar una vida normal.

¿Qué es la histamina?

La histamina la producen todos los seres vivos, constituye los tejidos Es una molécula que se deriva del aminoácido histamina. Que se almacena en los basólfilos que son células del sistema inmunológico y los basólfilos ( leucocitos granulados de la sangre) que se metabolizan por vía intestinal dónde los degrada una enzima llamada DiaminoOxidasa (DAO) y por las histamina N-methyl transferrasa (HMT) , y se elimina por la orina.

Esta molécula mantiene muchas funciones en tu cuerpo, participa en la secreción de acido clorhídrico en el estómago, regula la circulación sanguínea, la hipermeabilidad capilar, contrae la musculatura lisa y los vasos sanguíneos, da respuesta a los procesos alérgicos, actúa como mediador inflamatorio, también en la cicatricen de tejidos. Actúa incluso como neurotransmisor.

Cada uno de nosotros tenemos cierta tolerancia a la histamina, cuando ya se sobrepasan los límites aparecen los síntomas.

El problema surge cuando la DAO o la HMT no son suficientes para degradar esta molécula sobrante.

Según el Dr. Félix López Elorza las distintas enfermedades por histamina las podemos clasificar por el origen dónde impacta o los cuadros clínicos que ocasiona.

La HISTAMINOSIS ENTERAL (HE) déficit de DAO. En este caso la histamina se librea porqué esta en los alimentos no la liberan nuestras células.  Retirando estos de la dieta desaparecen los síntomas. También se puede cronificar si no los detectamos.  Es un proceso exógeno.

El proceso endógeno proviene de la acumulación de histamina dentro de las células el mecanismo puede ser por un aumento de IgE así que estamos en un proceso alérgico.

Si el  mecanismo no altera el IgE se llama HISTAMINOSIS ALIEMENTARIA NO ALERGICA (HANA). Es muy frecuente, multisistémica. Se produce cuando nuestro organismo reacciona a una fuerte descarga de histamina frente a algunos alimentos, puede que no sea inmediata la reacción. También pueden ser otros los causantes como el estrés, el exceso de sol…

Después de la clasificación de la histaminosis enumeramos una serie de síntomas que quizás reconozcas:

  1. Diarrea
  2. Dolor de cabeza
  3. Sarpullidos, piel seca, eccemas..
  4. Goteo nasal
  5. Ojos rojos
  6. Acidez estomacal
  7. Presión baja
  8. Síndrome premenstrual
  9. Mareos
  10. Hinchazón abdominal después de comer
  11. Dolor crónico
  12. Cansancio injustificado

Como ves estos síntomas son comunes en otras muchas enfermedades, al igual que ocurre con la candidiasis sistémica, la intolerancia a la fructosa, al gluten, etc… En realidad lo que hace el organismo es una queja concreta o generalizada, dando la voz de alarma de que algo no está bien.

Hay muchos factores que pueden desencadenar un exceso de histamina y debemos conocerlos puesto que se sufren los inconvenientes vengan de donde vengan por  el exceso de la histamina.

  • La alimentación, por supuesto.
  • Factores genéticos
  • Medicamentos que inhiben el DAO por ejemplo antidepresivos, antibióticos, antiparkinsonianos…
  • Hongos, parásitos y bacterias
  • Enfermedades inflamatorias intestinales
  • Déficit de flora intestinal.
  • El diagnóstico se puede hacer por pruebas sanguíneas que detectan la actividad del DAO, o evaluando los síntomas. Lógicamente si se retiran los alimentos con un alto índice en histamina y el paciente mejora, hemos dado en el clavo.

¿Qué puedes hacer?

Los alimentos que debes retirar con ayuda de un profesional son:

  • Alcohol
  • Carnes o pescados ahumados
  • Encurtidos y enlatados
  • Lácteos  en especial leche y queso curados
  • Legumbres como garbanzos, granos de soja cacahuetes
  • Frutas secas, cítricos, fresas
  • Tomates  y espinacas
  • El trigo
  • Chocolate y canela
  • Té verde y té negro

Esta lista es orientativa. Se debe personalizar la alimentación.

*Hacer ejercicio moderado como caminar y yoga ayuda a mantener el estrés a raya y, como he comentado anteriormente, también puede ser una de las causas.

*Ser prudente al tomar el sol.

*Tomar solo los medicamentos recetados por un médico. No hacer abuso de ellos.

Así mismo se debe tener en cuenta que no haya una hipermeabilidad intestinal o un SIBO (sobre crecimiento bacteriano).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.