Baba Ghanoush

En la cesta ecológica de esta semana me han traído bastantes berenjenas. Pensando lo que podía hacer con ellas me he decidido por un paté. Un baba ghanoush.

Me encanta hacer patés vegetales, son muy versátiles en la cocina. En mi frigorífico siempre hay algún tarro con alguno de ellos.

El baba ghanoush es un plato típico de Palestina y Siria, este nombre tan peculiar significa coqueto y vicioso. Popularmente se dice que las mujeres que comen esta crema se ponen melosas, así que las madres se lo dan a sus hijas para adquirir esa cualidad.

Es un paté suave y delicioso.

A la receta original le he añadido zumo de granada y me ha quedado espectacular. Si no tienes a mano puedes elaborarla sin ella, a mí me venía bien porqué ahora es tiempo de ese fruto y aprovecho cada mañana para tomarme un zumo que me da un extra de antioxidantes.

¡Vamos a la receta!

Ingredientes

  • 2 berenjenas
  • 1 diente de ajo
  • 3 cucharadas soperas de tahini
  • (crema de sésamo)
  • 1 cucharada sopera de zumo de limón
  • 1 cucharada sopera de zumo de granada
  • 1 pizca de comino
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal

Elaboración

  1. Lavar las berenjenas cortar en dos mitades. En el horno precalentado colocamos las mitades boca arriba haciéndoles varios cortes en la parte blanca para que se cocinen mejor, les pondrás un chorrito de aceite y sal. Hornearlas 30 minutos a 200º.
  2. Cuando haya pasado este tiempo retíralas y déjalas enfriar.
  3. Con una cuchara vacía su pulpa ponla en un bol y reserva.
  4. Pela el ajo, quita su parte central que es el germen, será más digerible.
  5. En la trituradora pones la berenjena, el ajo, las cucharadas de tahini, el zumo de limón, el zumo de granada, la pizca de comino, sal y un buen chorro de aceite. Tritura hasta que te quede una pasta fina.
  6. (Un truco para hacer el zumo de granada y es que la partes por la mitad como haces con la naranja, la exprimes con un exprimidor, verás que fácil resulta obtener este líquido)
  7. Lo puedes servir en un bol con chorrito de aceite y unos granos de granada.
  8. Te quedará un plato riquísimo y con la granada le vas a dar ese toque de distinción.
Cati Palou

Cati Palou

Estoy enamorada de la salud y del bienestar.

Me he formado en naturopatía, acupuntura, restauración bioenergética, nutrición ortomolecular y muchas otras disciplinas más.

¡Si te ha gustado este post no olvides compartirlo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email