Mini burger de trigo sarraceno y bonianto

hamburguesas

En mis cursos siempre hablo de la cocina de aprovechamiento puesto que de ella salen ricas recetas. Como por ejemplo estas ricas «mini burger»

En otros tiempos en las cocinas era habitual aprovechar restos de comida para deliciosos platos, como por ejemplo las croquetas de nuestras madres, la ropavieja con el hervido que sobraba del caldo, las lasañas con carne sobrante de otros días o también dulces como el famoso pudin con restos de pan.

En mi casa no se tira nada, hoy en día diríamos que lo reciclamos, este termino quizás esta más de moda. Del caldo que hacemos, sale también un puré, que sobran verduras pues unas croquetas, que tengo restos de lechugas y frutas un batido verde y de este modo cunde mucho más la cesta de la compra.

Sin ir más lejos tengo unos restos de trigo sarraceno, algo de boniato que me sobro de los boniatos rellenos que hice el otro día, unas espinacas frescas y unas algas y en un plis he formado unas «mini burger» que quitan el sentido.

Antes de ir de lleno a la receta me gustaría contarte una cosa del trigo sarraceno tan desconocido, pero tan interesante nutricionalmente.
No lo confundas con trigo que hay un abismo, el alforfón o trigo sarraceno es un pseudocereal que no contiene gluten, excelente fuente de fibra, de hidratos de carbono de indicie glucémico medio bajo y tiene un perfil interesante de proteínas particularmente en arginina y lisina. Debo destacar su alto contenido
en manganeso, el cobre, el magnesio y el fósforo como minerales.

¡Sin más dilación vamos a la receta de estas fantásticas «mini burger»!

Ingredientes:

-100 gr de trigo sarraceno ya cocinado
-1 boniato medio/ grande
-200 gr de espinacas frescas
-1 puñado grande de algas
-2 huevos de lino o de gallina eco
-1pizca de nuez moscada
-1 pizca de cúrcuma
-1 pizca de mostaza en polvo
-Sal marina
-Aceite de oliva AOVE

Elaboración:

-Pon el horno a 200º con el boniato y lo dejas unos 20 minutos (como te he comentado, suelo aprovechar lo que tengo hecho, si no lo tienes puedes poner varios y el tiempo de horneado ser mínimo 40 minutos).

Reserva

-El trigo sarraceno lo dejas en remojo y lo lavas. El paso siguiente es 2/1 es decir 2 porciones de agua por una del pseudocereal.

Reserva

-Las espinacas las salteas con un poco de aceite y sal.

Reserva

-Pon el puñado de algas en remojo unos 15 minutos.

-Tritura el lino y por cada c.s de lino le añades 2 generosas de agua y de esta forma obtienes un huevo de lino.

Reserva

-Introduce en un bol para mezclar un poco el trigo sarraceno, el boniato, las espinacas, las algas escurridas, además de las especias y la sal y lo pasas por la sartén un par de minutos para que se integren las especias.

-Lo devuelves al bol y le incorporas los huevos

-Con un tenedor mézclalo o puedes hacerlo con un chafador de patatas, te quedará una masa manejable(A mi me gusta que queden trocitos de los ingredientes)

-Deja una hora en el frigorífico la masa para que coja cuerpo.

-Pasado el tiempo con las manos húmedas haz unas bolas y les das forma aplanada.

-En una plancha bien caliente la pincelas con aceite y sellas la «mini burger» por
ambos lados.

*La ensalada de algas que yo utilizo en casa lleva alga dulce, nori y wakame, lo venden en tiendas de alimentación natural o herbodietéticas. Podéis poner las algas que más os gusten o si no os gustan o por un problema tiroideo no las incorporéis.

 

Si haces esta fácil, deliciosa y saludable receta ¡COMPÁRTELA CONMIGO! Puedes encontrarme en Facebook y en Instagram, además de que puedes contactarme a través de hola@catipalou.com

¡Espero lo disfrutes tanto como yo!

 

Si te ha gustado esta receta te encantarán las Hamburguesas de quinoa y crucíferas

Cati Palou

Cati Palou

Estoy enamorada de la salud y del bienestar.

Me he formado en naturopatía, acupuntura, restauración bioenergética, nutrición ortomolecular y muchas otras disciplinas más.

¡Si te ha gustado este post no olvides compartirlo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email